Historia » Bronce

Definición de Bronce

El bronce es una aleación de cobre y estaño, de apariencia física amarillo rojiza; tenaz y sonoro. El cobre constituye su base, en tanto, el estaño puede aparecer en una proporción variable entre el 3 y el 20 %.

El bronce ostenta una especial importancia, ya que ha sido la primera aleación que ha obtenido el hombre, en tanto, como consecuencia de ello es que se ha decidido denominar Edad Bronce a aquel período de la prehistoria en el cual se desarrollo este metal, ya en el 4.500 A. C. era conocido el bronce en Bang Chieng, actual Tailandia.

Durante miles y miles de años, el bronce fue la aleación estrella a la hora de la realización de armas y utensilios de todo tipo, e incluso, los orfebres lo han empleado a instancias de la producción de joyas, medallas y esculturas.

Asimismo, las monedas acuñadas con este tipo de aleación supieron tener un protagonismo realmente relevante en el comercio y la economía del mundo de ayer.

Actualmente, su uso es múltiple y se da en diferentes ámbitos como ser: partes mecánicas que resistan roces y corrosión, en la elaboración de instrumentos musicales de calidad excelente: campanas, gongs, saxofones, platillos y en la fabricación de cuerdas de instrumentos de música: guitarras, arpas y pianos.

Si bien desarrolla lo que se conoce como pátina (corrosión espontánea del cobre), el bronce jamás se oxida cuando está debajo de la superficie, aunque son más frágiles y tienen menor punto de fusión respecto del acero. Otra característica destacada en comparación con el acero es que el bronce es diez por ciento más pesado.

Por otro lado, al ser menos rígido que el acero, en aplicaciones como los resortes, acumularán menos energía que las piezas similares en acero.

Otra ventaja es que al no producir chispas cuando se lo golpea contra superficies duras, ha sido ampliamente usado para fabricar martillos, mazas, llaves ajustables y demás herramientas de uso en ambientes explosivos y de presencia de gases inflamables.

Y otra propiedad saliente es que es un mejor conductor de electricidad y de calor.

Entre sus principales aleaciones se destacan: bronce arsenical (este tipo de aleación de cobre con arsénico fue la primera en ser usada por el hombre; resulta dura y frágil), bronce sol (es muy utilizada en joyería), bronce para armas de fuego (compuesto por un 90 % de cobre y un 10 de estaño), bronce para campanas (la aleación que ostenta una mejor sonoridad para este tipo de elementos es de 78 % de cobre y 22 % de estaño) y el Kara Kane (es un bronce para campanas y orfebrería usado en Japón que agrupa un 60 % de cobre, 24 % de estaño, 9% de cinc, más hierro y plomo).

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/bronce.php
 
 

Redes Sociales