Historia » Brasil

Definición de Brasil

La República Federativa de Brasil es el quinto país con mayor extensión del mundo (su superficie de 8,5 millones de kilómetros cuadrados equivale a diecisiete veces el tamaño de España). Solo dos naciones de América del Sur, Chile y Ecuador, no tienen fronteras con Brasil.

Su historia como nación comenzó a miles de kilómetros en la localidad española de Tordesillas

Este inmenso territorio fue descubierto en 1500 por los navegantes portugueses e inicialmente fue conocido como "Tierra de Santa Cruz". Seis años antes los representantes de los Reyes Católicos y de Juan ll de Portugal se reunieron en el municipio vallisoletano de Tordesillas para acordar la división del Nuevo Mundo: con una línea de demarcación de polo a polo del hemisferio terrestre el extremo este de América del Sur se convirtió en territorio colonial de Portugal y el resto del continente pasó a formar parte de la monarquía hispánica.

Un país de records

La selección de fútbol ha ganado el campeonato del mundo en cinco ocasiones (Alemania e Italia se encuentran en segunda posición con cuatro campeonatos). El estadio de Maracaná fue el más grande del mundo hasta 1989 (el primero se encuentra en la ciudad Pionyang, la capital de Corea del Norte). Pelé ha sido el único jugador de la historia en ganar tres veces la Copa Mundial.

El río Amazonas es el río más largo del mundo (6800 km, frente a los 6650 del Nilo) y es también el más caudaloso. Por otra parte, Brasil es el país con más reservas de agua del planeta y con la playa más larga del mundo (la Praia do Cassino se extiende a lo largo de 7500 kilómetros).

En América Latina la nación carioca es la que tiene una mayor diversidad de pueblos indígenas (en Colombia hay 83 pueblos nativos diferentes, en México 67 y en Brasil 241)

Se calcula que en la selva amazónica hay unas 15 tribus que nunca han mantenido contacto con otros humanos.

El carnaval de Rio de Janeiro es el más famoso del planeta (en la edición de 2018 participaron seis millones de personas, 13 escuelas de sambas integradas por unas tres mil personas y la afluencia de turistas generó unos ingresos superiores a los mil millones de dólares).

Las cifras de violencia son igualmente llamativas (en 2017 hubo una media de 175 homicidios al día). En este sentido, es una de las diez naciones con mayor tasa de criminalidad del mundo.

Las favelas Rocinha y Fazenda Coqueiro en Río de Janeiro son las de mayor tamaño (en Rio de Janeiro hay más de 700 asentamientos urbanos irregulares).

Es el país con una mayor biodiversidad del planeta (en el listado de naciones megadiversas se encuentra igualmente en la primera posición).

Fotos Fotolia: Naum / Aleksandr Volkov / Robert Herhold

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/brasil.php
 
 

Redes Sociales