Definición ABC » Historia » Bolivia

+

Definición de Bolivia

Este país de América del Sur alcanzó su independencia en 1825. Su bandera tiene tres colores: el rojo representa la sangre derramada para lograr su independencia, el amarillo simboliza las riquezas minerales y el verde hace referencia al patrimonio natural.

En cuanto a su extensión territorial, es el doble que la de España. Su densidad de población es muy baja, ya que en su territorio hay poco más de 10 millones de habitantes (el 60 % de la población es indígena).

Si bien el idioma más extendido es el español, también se hablan otras lenguas, como el quechua, el aimara y el guaraní. Posee dos capitales: una histórica y judicial (Sucre) y otra política donde se encuentra la sede del gobierno (La Paz). Su denominación como nación proviene del libertador Simón Bolívar.

Curiosidades sobre el país andino

- Entre las fronteras de Bolivia y Perú se encuentra el lago Titicaca, el lago navegable más alto del planeta.

- La terminal de autobuses de La Paz fue diseñada por Auguste Eiffel, el mismo ingeniero que diseño la célebre torre Eiffel de Paris.

- En el mundo de la lucha libre hay una modalidad genuinamente boliviana: la lucha de cholitas (proviene de las cholas, las indígenas con indumentaria tradicional).

- Los sombreros típicos de Bolivia son los mismos que tradicionalmente usaban los gentlemen británicos en el siglo XlX. Se trata de un bombín muy usado por la comunidad indígena femenina. Sobre cómo llegaron a convertirse en un símbolo nacional hay todo tipo de historias y versiones.

- El mayor desierto de sal del mundo se encuentra en el salar Uyuni, que cuenta con una superficie de 10.582 kilómetros cuadrados.

- Otro de los records mundiales asociados al país se encuentra en la ciudad de Cochabamba, donde se levanta la estatua del Cristo de la Concordia (tiene una altura que supera los 34 m).

- La ausencia de salida natural al mar proviene de la Guerra del Pacífico (1879-1883). Desde entonces Bolivia reclama la salida al mar a Chile y la disputa territorial entre ambas naciones es un conflicto internacional que intenta resolverse en el Tribunal de la Haya.

“Esto vale un potosí”

La expresión indica que algo tiene un gran valor económico. Se trata de un enunciado muy popular en España y que hace referencia a la ciudad boliviana de Potosí, un lugar donde los conquistadores españoles obtuvieron grandes riquezas provenientes de los yacimientos minerales.

En el Quijote de Cervantes hay una referencia explícita a las grandes riquezas de las minas de Potosí.

En 1987 esta ciudad del altiplano boliviano fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (en 2014 esta categoría se modificó y pasó a convertirse en Patrimonio de la Humanidad en peligro, pues los yacimientos incontrolados de plata y estaño ponen en peligro el patrimonio cultural de la ciudad).

Fotos Fotolia: anna_sea / pdesmettre

 
 
 
Temas en Bolivia
 

Redes Sociales