Historia » Boko Haram

Definición de Boko Haram

Boko Haram es el nombre de un grupo terrorista islámico que surgió en 2002 en el norte de Nigeria y que desde entonces se ha ido extendiéndose por otros países de África occidental (Níger, Chad y Camerún principalmente).

Objetivos del grupo terrorista y financiación

El objetivo de Boko Haram es triple:

1) crear un estado islámico en el norte de Nigeria,

2) imponer y extender la sharia o ley islámica como código de conducta y

3) combatir la educación occidental inspirada en el cristianismo (las palabras Boko Haram del idioma hausa significan precisamente "la educación occidental es pecado").

Con respecto a la financiación de Boko Haram los expertos y analistas sostienen que el dinero proviene de un tributo específico del Islam, el azaque (la idea originaria del azaque es la ayuda a los más necesitados, tal y como se prescribe en el Corán).

Actos terroristas y sus consecuencias

Desde el surgimiento de Boko Haram las acciones terroristas se han centrado principalmente en el territorio nigeriano. Los miembros de este colectivo se autodenominan "guerreros de Dios " y sus actos terroristas han sido muy diversos: matanzas de estudiantes cristianos, quema de escuelas, enfrentamientos con el ejército nigeriano y secuestro y violación de cientos de niñas. Si bien es difícil calcular las víctimas, se estima que podrían ser más de 11000. Esta situación ha creado un clima de conflicto bélico, miles de desplazados y una tensión social y política en Nigeria y en el Sahel (el Sahel es la denominación del área geográfica que atraviesa toda África de este a oeste y que se encuentra al sur del desierto del Sáhara).

Causas del surgimiento de Boko Haram

Las causas que explican la existencia de este grupo son diversas. En primer lugar hay que recordar que Nigeria es un país muy complejo y con una población superior a los 170 millones de habitantes, con cientos de etnias y lenguas y una clara división entre musulmanes al norte y cristianos al sur. Nigeria se independizó de Gran Bretaña en 1960 pero a finales de la misma década se produjo una cruenta guerra civil, la conocida Guerra de Biafra en la que temporalmente una parte del territorio declaró la independencia.

Los conflictos étnicos generaron una mayor pobreza en el norte del país de mayoría musulmana, donde amplios sectores de la población padecían una creciente frustración acompañada de altos niveles de analfabetismo entre el grupo étnico dominante, los kanuri.

Por último, hay que recordar que desde su independencia Nigeria ha tenido varias dictaduras militares y el gobierno ha sido presidido normalmente por un representante cristiano, una circunstancia que ha sido rechazada por amplios sectores de la población musulmana y de manera muy especial por los militantes de Boko Haram.

Foto: iStock - bwb-studio

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/boko-haram.php
 
Temas en Boko Haram
 

Redes Sociales