Historia » Bestiario

Definición de Bestiario

En el ámbito de la Literatura se designa como bestiario a aquella colección de historias fabulosas sobre animales reales o bien de ficción, popularmente conocidos como bestias.

Cabe destacarse que estos compendios de fábulas se hicieron sumamente famosos en la Edad Media, la gente se desesperaba y animaba muchísimo leyendo sus páginas que describían las acciones de estos animales, que en muchos casos hasta presentaban atributos humanos, características monstruosas, y su interacción con el mundo natural que los rodeaba.

En Francia y en Inglaterra, los bestiarios, supieron alcanzar una enorme popularidad en el siglo XII y la mayoría eran el resultado de recopilaciones de historias escritas hace cientos de años atrás.

El primer bestiario, titulado Physiologus, se cree que fue escrito entre los siglos II y IV, en Alejandría, Grecia. En él se relataban las aventuras de diversos animales, plantas, rocas y criaturas fantásticas, y todas ellas se encontraban asociadas a frases de tipo moralizantes.

Una de las características más destacadas era que cada historia se acompañaba de una lección moral, promoviéndose además que el mundo natural era la auténtica creación de Dios y que por caso, a cada criatura, Dios, le había dado una misión en la tierra que debía cumplir conforme.

Por tal cuestión es que al bestiario se lo ha considerado en la literatura una viva expresión simbólica de los animales. Uno de los ejemplos más representativos para mencionar es el de los pelícanos, un ave de la cual se decía en estos libros, en clara alusión a Jesucristo, que abría su pecho para darle vida con su propia sangre a sus hijos.

Los personajes legendarios que desfilaban por los bestiarios fueron pensados en la región de la Mesopotamia y desde allí comenzarían a extenderse fantásticamente a otras culturas de oriente y de occidente. Aún más, hay muchas bestias que se encuentran estrechamente asociadas a determinadas comunidades.

Muchos artistas y autores de renombre han escrito sus propios bestiarios, tal es el caso de: Leonardo Da Vinci, Julio Cortázar y Saul Steinberg, entre otros.

Por otra parte, se llama bestiario a aquel hombre que en el pasado luchaba con fieras salvajes en los circos romanos.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/bestiario.php
 
Temas en Bestiario
 

Ahora en Historia

Redes Sociales