Definición ABC » Historia » Batalla de Qadesh

+

Batalla de Qadesh - Definición, Concepto y Qué es

La ciudad de Qadesh, conocida también como Kadehs o Kinza, se encuentra en la actualidad en el territorio de Siria, concretamente en la zona limítrofe sirio-palestina. Se trata de un enclave estratégico para las comunicaciones y ya en la antigüedad era un lugar muy apreciado por sus fértiles tierras y por tratarse de una zona clave en las rutas comerciales.

En 1274 a. C tuvo lugar la batalla de Qadesh y en ella se enfrentaron dos grandes potencias: los antiguos egipcios y el pueblo hitita. El líder de los primeros fue Ramses ll, mientras que los hititas fueron guiados por el rey Muwatalli.

La disputa por Qadesh, por entonces una ciudad del territorio de Canaán, fue motivada por intereses económicos relacionados con el transporte de mercancías.

No se sabe con certeza quién ganó la batalla de Qadesh

Los egipcios y los hititas tenían la misma aspiración: controlar el territorio de Siria para ampliar sus dominios y promover el comercio. Para conseguir este objetivo era necesario ocupar militarmente la ciudad de Qadesh.

Conocemos la información de la batalla a través de dos fuentes de los antiguos egipcios: el poema de Pentaur y los bajorrelieves de los templos de Luxor y Karnak. Así, sabemos que las tropas de Ramses ll estaban formadas por cuatro divisiones y cada una de ellas llevaba el nombre de una divinidad.

Se calcula que el ejército egipcio estaba formado por 20.000 soldados, mientras que el hitita superaba los 30.000. Sabemos que en la batalla se emplearon fuerzas de caballería y carros de combate que eran tirados por dos o tres caballos. Se sabe igualmente que ambos ejércitos tenían en sus filas mercenarios extranjeros y que se utilizaron diferentes estrategias por ambos bandos. Un elemento que llama la atención de los historiadores es el hecho de que Ramses ll invocase al dios Amón para lograr la victoria sobre los enemigos.

Otro dato llamativo es el uso de la tecnología de la edad de bronce en el campo de batalla

La victoria egipcia ha sido la versión oficial durante 3000 años. En la actualidad se cree que el resultado pudo ser un empate o incluso una victoria de los hititas. Esta controversia puede tener una explicación: Ramsés ll quiso engrandecer su figura como mandatario y por este motivo ordenó a su escriba personal que escribiera un poema en el que se relatara la victoria egipcia.

El poema de Pentaur ensalza el triunfo de Ramses ll, pero los historiadores expertos en el pueblo hitita defienden una tesis totalmente contraria.

El primer tratado de paz sobre el que hay registros históricos

A pesar de que hay dos versiones antagónicas sobre el mismo episodio, sí hay certeza de algo: la batalla de Qadesh terminó con un tratado de paz. Dicho tratado es el primero del que se tienen noticias.

Foto Fotolia: Erica Guilane-Nachez / Bas

 
 
 
Temas en Batalla de Qadesh
 

Redes Sociales