Historia » Batalla de Puebla

Definición de Batalla de Puebla

El 5 de Mayo de 1862 en la ciudad mexicana de Puebla tuvo lugar un enfrentamiento armado entre las tropas del ejército mexicano y un contingente de 6000 soldados franceses. El ejército mexicano salió victorioso a pesar de enfrentarse a la mayor potencia militar de la época. Esta batalla forma parte de la historia del pueblo mexicano y es recordada como un episodio de orgullo patriótico.

Hay que señalar que los mexicanos residentes en Estados Unidos conmemoran cada año el triunfo en la Batalla de Puebla. Por este motivo, el 5 de mayo es del día de la cultura mexicana-americana en EEUU.

Antecedentes del conflicto

En 1861 México se encontraba profundamente fragmentado tras la Guerra de Reforma entre conservadores y liberales. El conjunto de la nación vivía una situación de pobreza y la actividad comercial era especialmente compleja debido a la falta de infraestructuras. Como consecuencia de la crisis económica, el país tenía una elevada deuda externa y el gobierno de Benito Juárez tomó la decisión de anular la deuda con otras naciones.

Con el propósito de cobrar los préstamos concedidos a México, los gobiernos de Inglaterra, España y Francia se aliaron y acordaron que si era necesario se recurriría a la fuerza de las armas. Tras un proceso negociador con el gobierno mexicano, ingleses y españoles renunciaron a sus reclamaciones económicas, pero los franceses las mantuvieron.

La Batalla de Puebla

En Francia gobernaba Napoleón lll y tenía la aspiración de recuperar la gloria del antiguo imperio francés. El impago de la deuda mexicana fue una coartada perfecta para enviar tropas a México.

Los soldados mexicanos estaban liderados por Diego Zaragoza, un militar liberal de reconocido prestigio. Las fuerzas de Zaragoza tuvieron el apoyo del general conservador Miguel Negrete y de tropas dirigidas por Porfirio Díaz. Los soldados franceses se encontraban al mando de Charles Ferdinand Latrille, quien unos días antes de la batalla expresó su absoluta confianza en la victoria final.

En los momentos previos al combate el general Diego Zaragoza se dirigió a sus soldados, diciéndoles que los enemigos querían arrebatarles la patria

El enfrentamiento fue breve, pues la batalla duró seis horas. Tras la victoria, el general Zaragoza envió un telegrama al presidente Benito Juárez con unas emotivas palabras: "las armas del supremo gobierno se han cubierto de gloria".

A pesar de la victoria mexicana en la Batalla de Puebla, los franceses no renunciaron a sus pretensiones y entre 1863 y 1867 Maximiliano de Habsburgo se convirtió en el emperador de México en el conocido como Segundo Imperio Mexicano.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/batalla-puebla.php
 
Temas en Batalla de Puebla
 

Redes Sociales