Historia » Batalla de Poitiers

Definición de Batalla de Poitiers

Tras la muerte del profeta Mahoma en el año 632 d. C los líderes del Islam iniciaron un periodo de expansión en el norte de África y el suroeste de Asia. Asimismo, a principios del siglo Vlll gran parte de la península ibérica fue ocupada por las tropas musulmanas y en la actual España se estableció Al-Andalus.

Pocos años después llegaron al territorio de los francos en la actual Francia. A pocos kilómetros de la localidad de Poitiers tuvo lugar una batalla decisiva.

El acontecimiento que frenó la invasión musulmana de Europa

El territorio de los francos en la actual Francia se encontraba gobernado por la dinastía merovingia. Los musulmanes de la península ibérica se adentraron en varias ocasiones en la actual Francia y obtuvieron importantes botines en sus incursiones y en el año 725 tomaron algunas comarcas del sur de Francia.

En la ciudad de Narbona se llegó a nombrar un gobernador musulmán. Con estas conquistas los seguidores del Islam pretendían continuar su expansión por el continente europeo.

En el año 732 las tropas musulmanas lideradas por Gafiki tomaron la ciudad de Burdeos

Los francos no intervinieron inicialmente ya que los territorios ocupados formaban parte del reino de Aquitania.

Sin embargo, el franco Carlos Martel organizó un potente ejército para frenar el avance musulmán en su territorio. Las tropas de los francos se situaron en Poitiers por su valor estratégico.

El enfrentamiento militar tuvo lugar en octubre del 732 a las orillas del río Loira. Durante varios días ambos ejércitos se vigilaron mutuamente y finalmente la caballería musulmana lanzó un primer ataque, pero los francos lograron resistir.

El ejército musulmán se encontró con una situación imprevista, ya que en su retaguardia estaban siendo atacados por los aquitanos. Esta circunstancia provocó una gran confusión entre los musulmanes y, aprovechándose de ello, Carlos Martel dio la orden de ataque contra el campamento enemigo.

Cuando llegaron comprobaron que los invasores habían abandonado sus posiciones poniendo rumbo hacia la península ibérica.

Una batalla decisiva en la historia de Europa

En la batalla de Poitiers se produjeron numerosas bajas entre los musulmanes y muy pocas en entre los francos. La victoria de Carlos hizo que a partir de entonces fuera conocido por su sobrenombre, Martel (el martillo).

Los musulmanes mantuvieron inicialmente sus dominios en el sur de Francia, pero cuando el hijo de Carlos Martel (Pipino) heredó la corona de los francos consiguió la expulsión de todos los invasores del territorio francés.

La ocupación del Islam en la península ibérica se mantuvo durante los siguientes ocho siglos, hasta que en 1492 perdieron el territorio del Reino de Granada y fueron definitivamente expulsados.

Fotos: Fotolia - Erica Guilane-Nachez / Graphitheque

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/batalla-poitiers.php
 
Temas en Batalla de Poitiers
 

Ahora en Historia

Redes Sociales