Definición ABC » Historia » Batalla de Lepanto

+

Definición de Batalla de Lepanto

En las últimas décadas del siglo XVl los líderes de los territorios cristianos en Europa veían con preocupación el avance del Imperio turco. Por este motivo en 1571 el papa Pío V convocó una Liga Santa. En ella se integraron los ejércitos de España y Venecia.

Los españoles se sumaron a la alianza porque los territorios costeros estaban siendo acosados por los berberiscos. Los venecianos decidieron participar para recuperar su influencia comercial en el Mediterráneo.

A finales de agosto de 1571 Juan de Austria se hizo cargo de una potente armada formada por 20.000 soldados españoles y venecianos (el ejército del Vaticano también participó con 2000 soldados).

En septiembre la armada zarpó desde el puerto de Mesina hacia los territorios de Corinto y Patrás, una zona situada en el golfo de Lepanto (actual golfo de Corinto). En el otro bando se encontraban los turcos de religión musulmana, que estaban liderados por Ali Pachá.

Las fuerzas navales turcas eran superiores a las cristianas, pero estas contaban con una artillería de mayor calibre.

Al amanecer del 7 de octubre comenzó la batalla de Lepanto

Las primeras descargas procedentes de las galeras cristianas hicieron retroceder a las galeras turcas y dos de ellas se hundieron. La galera Real embistió bruscamente a la Sultana de Ali. Los cristianos descargaron sus arcabuces y saltaron al abordaje, pero tuvieron que retroceder porque los turcos contraatacaron desde otras galeras próximas.

El combate parecía librarse sin ningún orden, pues unas galeras se lanzaban en persecución de otras. El mar se llenó de cadáveres de ambos bandos. En plena confusión, la nave La Loba dirigida por Alvaro de Bazán destruyó a cañonazos una nave turca y luego se dirigió hacia La Sultana, donde se acabó con la vida de Ali. En pocas horas la flota turca se rindió y las naves de la Liga Santa se hicieron con la victoria.

Consecuencias de la batalla y algunos datos de interés

La batalla de Lepanto representó el fin de la expansión turca por el Mediterráneo. La derrota de los turcos destruyó su fama de ejército invencible. Entre los turcos hubo 25.000 bajas y entre los cristianos se calcula que los muertos fueron los siguientes: 5.000 venecianos, 2.000 españoles y 800 soldados del papa.

Se estima que se hicieron 5.000 prisioneros turcos, mientras que 12.000 cautivos fueron rescatados.

El autor del Quijote combatió en la célebre batalla naval

Miguel de Cervantes Saavedra, conocido como "el manco de Lepanto" porque en esta batalla perdió su mano, era un joven soldado en 1571.

Estaba integrado en la galera Marquesa, la cual pertenecía a la escuadra dirigida por Álvaro de Bazán.

Foto: Fotolia - Juulijs

 
 
 
Temas en Batalla de Lepanto
 

Redes Sociales