Historia » Batalla de Kursk

Definición de Batalla de Kursk

Aunque algunos historiadores modernos han matizado las cifras de vehículos blindados que intervinieron en esta confrontación del frente este durante la Segunda Guerra Mundial, la batalla de Kursk (ciudad de Rusia) todavía es considerada como la mayor batalla de tanques librada a lo largo de la historia.

La batalla de Kursk (julio-agosto de 1943) enfrentó a las fuerzas del ejército alemán contra el Ejército Rojo, poniendo especial énfasis en el uso del arma blindada por parte de ambos bandos.

Bautizada por los alemanes como operación Zitadelle (Ciudadela, en alemán), era la respuesta a la derrota germana acaecida en Stalingrado durante el invierno anterior, y su objetivo era eliminar el saliente de Kursk, el cual, además de formar un peligroso entrante que se hundía en el frente alemán, también provocaba que el frente de combate fuera unos cuantos kilómetros más largo, con el consiguiente aumento de hombres y material para controlarlo.

Además, la conflagración fue el último intento por parte del ejército alemán de tomar la ofensiva en el frente del este (a partir de aquí, siempre lucharía a la defensiva), y se convirtió en el penúltimo ataque de envergadura antes de la Batalla de las Ardenas.

La Wehrmacht desplegó sobre el terreno a unos tres cuartos de millón de hombres, más de 4.000 tanques, y más de 2.000 aviones, a los que el Ejército Rojo respondió con más de 5.000 carros, unos 1.600 aviones, y casi dos millones de hombres.

Entre los blindados que los germanos desplegaron se encontraban los Tiger I y los nuevos Panther.

Fueron los alemanes quienes golpearían, pero lo harían contra una defensa en profundidad soviética, la cual había sido concebida en tres líneas distintas. Dichas líneas constaban de trincheras antitanque, campos de minas, y artillería antitanque principalmente, para frenar el avance de los panzer.

El objetivo de este orden de batalla soviético era el de desgastar inicialmente el ataque alemán, agotándolo por el trabajo y las pérdidas de penetrar en cada una de las líneas, para pasar al contraataque posteriormente.

La madrugada del 5 de julio de 1943, los alemanes atacaron el saliente de Kursk por el norte y el sur de la ciudad (ciudades de Oriol y Járkov respectivamente, ambos en manos germanas).

La batalla se desarrolló siguiendo las previsiones soviéticas con el ataque alemán desde las puntas norte y sur siendo parado por las aguerridas defensas rusas.

Especialmente duras fueron las acciones en Prójorovka, ciudad situada al sur de Kursk, en la cual confluyeron las tres divisiones de las Waffen-SS que tomaban parte en la batalla, con varios cuerpos acorazados soviéticos.

El enfrentamiento en Prójorovka pasa por ser la acción de combate única con una mayor concentración de carros.

Las concentraciones de carros fueron acompañadas de grandes concentraciones de aviación, especialmente de bombarderos ligeros y de aviones de ataque al suelo, como los temibles Stuka de la Luftwaffe, o los Sturmovik soviéticos, idóneos ante tanta concentración de medios blindados.

Si bien los soviéticos tuvieron que abandonar el campo de batalla en Prójorovka, dejaron las tropas alemanas tan mermadas, que estas no pudieron continuar la ofensiva.

En esta situación de estancamiento de los alemanes, incapaces de perforar debidamente la aguerrida línea defensiva rusa, se produjo en Sicilia el desembarco aliado, lo que obligó al alto mando alemán a frenar la ofensiva y retirar tropas para enviarlas a la península italiana.

Esta fue la estocada mortal a la iniciativa germana, pues facilitó el contraataque al Ejército Rojo, que reconquistó Oriol y Járkov a lo largo de las semanas siguientes.

Kursk fue el canto del cisne de la maquinaria ofensiva alemana en el este. A partir de esta derrota, la Wehrmacht tuvo que seguir luchando a la defensiva durante el resto de la guerra, por lo menos en el frente este.

Las pérdidas humanas y materiales fueron superiores para los soviéticos, pero estos tenían una mayor facilidad para reponerlas, ante las grandes dificultades que experimentaba Alemania para reponer soldados y material.

Fotos: Fotolia - Leonid Andronov / NNV

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/batalla-kursk.php
 
Temas en Batalla de Kursk
 

Ahora en Historia

Redes Sociales