Historia » Barroco Hispanoamericano

Barroco Hispanoamericano - Definición, Concepto y Qué es

Como movimiento artístico, el Barroco surgió en Italia a finales del siglo XVl y pronto llegó a España y luego Hispanoamérica. Esta corriente se desarrolló básicamente en dos esferas creativas: la literatura y la arquitectura.

En literatura

El escepticismo y el pesimismo son los dos rasgos principales del Barroco. En este sentido, en las obras literarias la vida se concibe como una lucha permanente y como una mentira. Se usa un lenguaje adjetivado y alegórico y por un frecuente uso de figuras retóricas, especialmente de la metáfora.

Asimismo, las distintas lenguas vernáculas son el vehículo de comunicación por excelencia. Estas características fueron asumidas por los escritores hispanoamericanos y estarán vigentes hasta el siglo XVlll. La literatura del barroco en América hay que entenderla en el marco de la sociedad colonial y en el consiguiente mestizaje cultural y, al mismo tiempo, sin olvidar el papel de la Iglesia en el conjunto de la sociedad.

Entre los creadores más destacados cabe mencionar a Sor Juana Inés de la Cruz, en cuya obra poética y teatral se aprecian las influencias del barroco español y la cultura indígena americana. Los poetas barrocos de Hispanoamérica cultivaron las estrofas de origen europeo (el soneto, el terceto o la redondilla) adaptadas a la cultura de los mayas y los aztecas.

En arquitectura

El barroco en Hispanoamérica es fundamentalmente ornamental y con un espíritu religioso. En este sentido, es habitual la decoración de las fachadas de las iglesias a través de retablos, el uso de colores intensos y el empleo de madera policromada combinado con azulejos.

Fue en México donde la arquitectura del barroco alcanzó sus máximas cotas de esplendor. En las iglesias es posible apreciar cómo la influencia de los arquitectos españoles (por ejemplo, el estilo churrigeresco) se adaptó a la tradición de la América precolombina. En este sentido, el arquitecto español Jerónimo de Balbás simboliza la unión de las dos tradiciones, ya que se formó con su maestro Churriguera y en la capital mexicana comenzó su obra maestra, el Retablo de los Reyes de la Catedral.

La mayoría de iglesias barroco de la región andina construidas en el siglo XVlll se erigieron a partir de la inspiración de los misioneros españoles, especialmente los jesuitas y los franciscanos. Sin embargo, la arquitectura del barroco es un movimiento ecléctico que incorporó elementos de la tradición guaraní y de los valores religiosos de los conquistadores.

Fotos: Fotolia - Fergregory / NoraDoa

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/barroco-hispanoamericano.php
 
 

Redes Sociales