Historia » Bárbaros

Definición de Bárbaros

barbarosEl término bárbaro fue tradicionalmente utilizado por ciertas culturas europeas para designar a aquellos comunidades que poseían otros rasgos culturales, sociales, políticos y religiosos. Si bien ya los antiguos griegos usaban esta designación para hacer referencia a todo aquel que no fuera griego, no sería hasta más adelante, en el siglo V después de Cristo, cuando el mismo se extendería y popularizaría en gran modo. Esto tuvo que ver con la caída del Imperio Romano a causa de la presión generada por los grupos denominados por los romanos como bárbaros que se asentaban en los límites del Imperio y que poseían diferentes estilos de vida.

Las invasiones bárbaras son aquellas que debilitaron e hicieron caer al Imperio Romano en el siglo V de nuestra era. Estos grupos bárbaros eran por lo general de origen indoeuropeo y se ubicaban en los límites del Imperio, en todas aquellas regiones de Europa que no habían llegado a ser conquistadas por los romanos. Muchos grupos bárbaros, sin embargo, formaban parte del Imperio al haber sido conquistados por él, y mantenían diferentes tipos de vínculos con los romanos.

De acuerdo a las investigaciones históricas, las invasiones bárbaras comenzaron a darse por la presión de un grupo no indoeuropeo en particular, los hunos, quienes se trasladaron desde el centro de Asia hasta Europa oriental, empujando a todas las poblaciones asentadas en esos territorios hacia el oeste. Esta movilización terminó obligando a gran parte de las comunidades asentadas en Europa a moverse hacia los límites del Imperio en busca de nuevos espacios para asentarse. Entre los bárbaros más importantes de la época debemos mencionar a los galos, a los sajones y a los anglos, a los godos, a los ostrogodos, a los visigodos, a los celtas, a los vándalos, a los francos, a los alamanes y a los germanos.

Si bien cada uno de estos grupos se caracterizó por mantener estilos de vida particulares, la mayoría coincidía en ser parte de una comunidad dominada por una importante jerarquía guerrera, por el desarrollo de aldeas en alto contacto con la naturaleza, por la posesión de lenguas diferentes al latín, por la creencia en diversos dioses simultáneamente, por las prácticas guerreras y altamente violentas, etc. Todos estos elementos se integrarían progresivamente a las costumbres romanas para formar los que luego serían conocidos como los estados romano-germánicos.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/barbaros.php
 
Temas en Bárbaros
 

Redes Sociales