Historia » Bandera Wiphala

Definición de Bandera Wiphala

Algunas etnias que descienden de las comunidades andinas utilizan una bandera como elemento distintivo, la bandera Wiphala. Con ella se están expresando dos ideas complementarias: la pertenencia a la tradición andina precolombina y, al mismo tiempo, una resistencia cultural para preservar sus tradiciones frente al poder establecido.

Las etnias que emplean esta enseña son las siguientes: Collasuyu, Chinchasuyu, Antisuyu y Cuntisuyu. Las comunidades de estos pueblos pertenecen a la cultura aymara-qhishwa y se encuentran en distintos territorios de Bolivia, Perú, Ecuador, Chile y Argentina.

Distintas versiones de una misma bandera

La bandera wiphala destaca por su colorido, pues está formada por siete colores distribuidos en 49 cuadrados. Cada uno de los colores tiene un significado. Así, el rojo simboliza la madre tierra, el naranja se refiere a la cultura, el amarillo representa la energía y la solidaridad, el verde alude a la agricultura, el azul simboliza el espacio y el violeta expresa la mentalidad andina. En ocasiones la enseña presenta algunos cambios dependiendo del pueblo que la utilice.

La principal variante aparece en la diagonal de la bandera (cuadrados de color blanco para la comunidad Collasuyu, de color rojo para la Chinchasuyu, de color verde para la Antisuyu y de color amarillo para la Cuntisuyu)

En cuanto a la palabra Wiphala, proviene de la lengua aimara y está formada por dos conceptos (wiphay que significa triunfo y laphagi que quiere decir fuerza en el viento). Con respecto a la bandera no hay un acuerdo sobre su origen exacto. De hecho, hay varias versiones.

Algunos investigadores sostienen que la enseña podría tener más de 1000 años y otros afirman que su origen es mucho más reciente, pues el uso de banderas no forma parte de la tradición de los pueblos precolombinos. A pesar de las controversias, la bandera Wiphala se empezó a popularizar en la década de 1970 entre los pueblos indígenas bolivianos, quienes expresaban su unión y fuerza ondeando la bandera Wiphala.

La bandera se utiliza en contextos diferentes: celebraciones culturales, manifestaciones, ceremonias, etc. En cualquier caso, cuando se iza la enseña Whipala se comunica un espíritu de resistencia, de lucha y de identidad cultural. Este símbolo étnico fue reconocido oficialmente por el estado boliviano en 2008.

El pueblo gitano y su bandera

Al igual que las etnias andinas, el pueblo gitano también ha sido oprimido y perseguido a lo largo de la historia. Pese a ello, mantiene una identidad y una cultura.

Desde 1971 existe una bandera que representa a todo el pueblo gitano. Está dividida en tres colores: el azul en su parte superior que simboliza el cielo, el verde que representa la tierra en su parte inferior y en el centro aparece la rueda de un carro en color rojo.

Fotos: Fotolia - Gilbertc - Tindo

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/bandera-wiphala.php
 
Temas en Bandera Wiphala
 

Redes Sociales