Historia » Bajorrelieve

Definición de Bajorrelieve

Dentro del arte de la escultura existen técnicas muy diversas, siendo una de ellas el bajorrelieve. Consiste en crear imágenes y figuras a partir de una piedra, de un trozo de madera, del yeso o de cualquier otro material. Para ello se van tallando figuras que contrastan con la superficie originaria, formando de esta manera una imagen más dinámica.

Un breve recorrido por la historia del arte

Los aztecas eran diestros esculpiendo la piedra, prueba de ello son los bajorrelieves que realizaron para confeccionar calendarios o representaciones históricas de sus grandes gestas como pueblo.

El arte del Antiguo Egipto muestra ejemplos notables de esta técnica. Los artesanos trabajaban la madera y la piedra para escribir jeroglíficos, representar sus divinidades o describir a los faraones. También es característico en la arquitectura funeraria. Entre los muchos ejemplos podríamos destacar la Tríada de Micerino, una obra en bajorrelieve que es una síntesis de la escultura egipcia.

Los griegos utilizaron la técnica del bajorrelieve especialmente en el mármol. Trabajando este material hacían representaciones de los atletas olímpicos, de batallas históricas o de escenas de la vida cotidiana. Los trabajos arqueológicos que se han realizado a partir de ellos permiten conocer la historia y los valores de esta civilización.

La civilización romana continuó la tradición artística de los griegos. En el arte romano podemos encontrar ejemplos relevantes de bajorrelieves: la Columna de Trajano o el bajorrelieve de Marco Aurelio a caballo.

En los templos y palacios orientales encontramos significativos ejemplos (piedras talladas de temática erótica, divinidades del hinduismo o figuras de Buda).

El cristianismo recurre a esta técnica para inmortalizar la simbología propia y al mismo tiempo para recordar a los fieles los momentos claves contados en las sagradas escrituras.

Una técnica que sirve para contar historias

Los historiadores del arte analizan los procesos técnicos específicos del bajorrelieve y en este sentido hay que recordar que existen modalidades distintas dependiendo del tipo de contraste entre el fondo y la figura. Sin embargo, no hay que olvidar que a través de este arte podemos comprender la historia, la mentalidad y la vida cotidiana de las civilizaciones de la antigüedad. En consecuencia, el bajorrelieve es un arte que cuenta historias.

Foto: iStock - VitalyEdush

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/bajorrelieve.php
 
 

Redes Sociales