Historia » Bacanal

Definición de Bacanal

BacanalEl término bacanal dispone de un uso muy especial a instancias de la cultura romana antigua dado que se emplea para referirse a todo aquello vinculado o propio de Baco, que en esta civilización era considerado el dios del vino y de la sensualidad.

No se sabe a ciencia cierta el origen de Baco, muchas tragedias indican que era extranjero. A Baco también se lo consideraba como un libertador como consecuencia de la liberación del ser que provocaba a través del vino y el éxtasis que proponía en todo sentido. Además, está considerado como patrón del teatro y de la agricultura.

Por otra parte, en esta misma cultura se denominaba como bacanales a las fiestas que se realizaban en homenaje de este dios. La principal característica que ostentaban estas fiestas es que predominaba el alcohol y su consumo se daba en exceso y mayormente sin medida. En tanto, la convocatoria de la fiesta estaba a cargo de la sacerdotisa que era aquella mujer, doncellas, mujeres casadas o célibes, que se dedicaba a ofrecerle sacrificios al dios y a vigilar su templo. Por esta cuestión es que a la sacerdotisa se la conocía también como bacante.

Las bacanales, llegaron a Roma alrededor del año 200 A.C. procedente de la Magna Grecia, participaban únicamente mujeres que se reunían en la arboleda de Simila, en las cercanías del Monte Aventino y la reunión era secreta. Con el tiempo se incluyó a los hombres y se las empezó a celebrar cinco veces en un mismo mes, si tenemos en cuenta que en los comienzos se lo hacía entre los días 16 y 17 de marzo.

Otro uso que asimismo se le atribuye a esta palabra es como sinónimo de orgía. La orgía es una fiesta que se caracteriza por la experimentación de diversos tipos de placeres vinculados al sexo, la bebida, entre otros. Este sentido de la palabra procede, claro, de las mencionadas fiestas romanas que disponían de estas características de abundancia de bebida y de práctica lujuriosa de sexo.

Cabe destacarse que el equivalente del dios Baco en Grecia era Dionisio.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/bacanal.php
 
Temas en Bacanal
 

Redes Sociales