Historia » Baby Boomer

Definición de Baby Boomer

Se habla de un baby boom cuando en un periodo de tiempo se produce un incremento notable de la natalidad. En este sentido, el baby boom más conocido en la historia reciente es el que se produjo en el mundo, especialmente en los países del mundo anglosajón, desde el fin de la ll Guerra Mundial hasta 1965 aproximadamente. De esta manera, la generación de personas nacidas en esta etapa es conocida como baby boomer. En el año 2017 la generación baby boomer tiene una edad comprendida entre los 52 y los 72 años.

Principales aspectos sociológicos de la generación baby boomer

Esta generación ha liderado movimientos civiles en favor del feminismo, los derechos de los homosexuales y la integración racial.

Entre los momentos históricos que han marcado a los baby boomers podemos destacar los siguientes: la guerra fría, la llegada del hombre a la Luna, la caída del comunismo o la revolución del 68.

Desde un punto de vista tecnológico y científico, esta generación ha vivido el nacimiento de las nuevas tecnologías, las comunicaciones vía satélite, el desciframiento del código genético o los trasplantes de órganos.

Desde la perspectiva del trabajo, la mayoría de baby boomers se han consolidado en su actividad laboral y han pasado de trabajar con una máquina de escribir a manejarse con un teclado de ordenador. Durante las décadas del baby boom la mujer ha abandonado su rol de ama de casa y paulatinamente ha asumido responsabilidades laborales.

Culturalmente tienen una serie de referencias, como el concierto de Woodstock, la música disco, el estilo de vida hippie, las series americanas de televisión de los años 70 o la literatura del boom latinoamericano.

Los valores propios de la generación baby boomer

Según la mayoría de estudios sociológicos se describe a la generación baby boomer en los siguientes términos generales: valora la familia, las tradiciones, el esfuerzo individual y la independencia económica.

El estudio de las distintas generaciones y las estrategias de marketing

Después de la generación baby boomer han venido otras, como la generación X, la Y o la Z. Los sociólogos estudian los valores y rasgos culturales de todas ellas. La información que se obtiene tiene un evidente valor histórico y sociológico. Sin embargo, las grandes marcas comerciales también se interesan por ellas e intentan ofrecerles todo aquello que les puede interesar como potenciales consumidores.

Fotos: Fotolia - Olivier Le Moal / Echiechi

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/baby-boomer.php
 
Temas en Baby Boomer
 

Redes Sociales