Historia » Aztlán

Definición de Aztlán

El término Aztlán pertenece a la lengua náhuatl y con él se hace alusión a un lugar mítico de la civilización azteca, concretamente una isla paradisíaca que nos recuerda al Edén. En cuanto a su significado en lengua náhualt, quiere decir "lugar de las garzas".

Una de las primeras referencias escritas sobre Aztlán se encuentra en "Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme", una crónica del fraile dominico Diego Durán publicada en 1567.

Un lugar mítico que suscita todo tipo de interpretaciones

Tal y como sucede con la Atlántida, El Dorado o la ciudad de Troya, la ubicación de Aztlán genera un debate entre los investigadores. Para algunos, se trata de un sitio legendario que en realidad nunca existió, pero que constituye el punto de partida simbólico que permite explicar el origen remoto desde donde partió el pueblo azteca antes de su llegada a Tenochtilan, la actual capital de México. En cambio, otros investigadores afirman que Aztlán se corresponde con la isla Mexcaltitán (el historiador, político y arqueólogo mexicano del siglo XlX Alfredo Chavero fue uno de los primeros en mantener esta tesis).

El lugar sagrado del pueblo azteca constituye el mito fundacional de Tecnochitlán

Cuando a principios del siglo XVl los españoles se asentaron en el actual territorio mexicano empezaron a familiarizarse con antiguas leyendas sobre los aztecas. En los relatos orales se mencionaba un lugar misterioso desde donde se inició la peregrinación azteca y dicho lugar era denominado Aztlán.

Según las leyendas, se trataba de un islote ubicado en un gran lago donde vivían garzas, había una vegetación frondosa y abundaba la pesca. En los relatos del pueblo se afirmaba que los primeros aztecas abandonaron Aztlán con la intención de fundar un nuevo imperio y en su peregrinación se encontraron con un águila real posada sobre un tunal mientras devoraba una serpiente (la presencia del águila fue interpretada como una señal que les indicaba la dirección correcta hacia la Tierra Prometida, Tecnochitlán).

Observar, por otro lado, que en la bandera mexicana aparece el águila y la serpiente como elementos simbólicos de la nación.

Las leyendas aztecas sobre Aztlán despertaron el interés de los españoles y por este motivo se iniciaron distintas expediciones en busca de aquel misterioso lugar. Al igual que sucedió con los míticos relatos sobre El Dorado, ninguna expedición encontró vestigios sobre "el lugar de las garzas".

El Códice Boturini

En este códice prehispánico formado por láminas de papel y elaborado a partir de la escritura mexica se aborda el viaje o peregrinación de los aztecas desde Aztlán.

Según este manuscrito el dios Huitzilopochtli fue quien comunicó a su pueblo que debían abandonar su lugar de origen y buscar una señal que les indicara el camino hacia una nueva patria.

Fotos Fotolia: mitgirl / artbox_of_life

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/aztlan.php
 
Temas en Aztlán
 

Redes Sociales