Historia » Ave Fénix

Definición de Ave Fénix

Ave FénixEl ave fénix es un ave mitológica ampliamente popular durante la antigüedad, incluso su leyenda supo migrar de cultura a cultura en este tiempo, así de la cultura egipcia, en la cual se habría originado, se trasladó a la griega donde también supo ostentar una gran importancia. También los árabes le supieron atribuir una enorme relevancia a esta ave a causa del mito que ya ostentaba sobre sus espaldas.

Por otra parte, los cristianos supieron extrapolar esta relevancia del mito y la adaptaron a sus creencias. Y así es que el ave Fénix se usa como un símbolo de la resurrección de Jesús para el cristianismo.

El ave Fénix se distinguía por su capacidad de consumirse a causa del fuego y luego resurgir de sus propias cenizas. Esta situación se producía cada quinientos años según el mito. Su tamaño es como el del águila y entre sus señas físicas se cuentan sus plumas color anaranjado y amarillo, su gran pico y sus potentes garras.

Pero este mito no solamente fue híper popular entre griegos y egipcios, y entonces también supo mantenerse bien presente hasta nuestros días pero ya no solamente como mito sino para atribuirle además un significado simbólico.

Porque en nuestros tiempos solemos llamar ave Fénix a aquella persona que es capaz de regresar, de volver, con toda la fuerza del mundo, a su vida, a trabajar, actuar, luego de haber sufrido un enorme traspié que lo dejó tirado en su momento.

Pero claro, es tan pero tan fuerte como el mismísimo ave Fénix que puede convertir todo ese dolor, frustración, etc. en fuerza y seguir dando pelea.

Entonces, hoy, el ave Fénix está absolutamente vinculado a cuestiones como la fuerza, la fortaleza y la capacidad que ostenta un individuo a la hora de reinventarse, de renacer, tanto física como mentalmente y por ello mismo es que más allá de culturas y creencias, incluso hasta los que no abonan a ninguna corriente de pensamiento, usan la imagen del ave fénix como símbolo de fortaleza y reinvención personal.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/ave-fenix.php
 
 

Redes Sociales