Definición ABC » Historia » Autorretrato

+

Definición de Autorretrato

Cuando un creador se presenta a sí mismo como obra artística, está haciendo un autorretrato. El concepto de autorretrato es aplicable a varias disciplinas, como la pintura, la escultura, la fotografía o la literatura.

En los últimos años las redes sociales han puesto de moda una versión específica de la autoimagen, el selfie.

Ejemplos en la historia del arte

En los grabados en piedra en el Antiguo Egipto los artistas ya dejaban constancia de ellos mismos y esta tendencia es conocida como el autorretrato de firma.

El pintor Vincent Van Gogh es mundialmente conocido porque sus obras se cotizan en el mercado del arte a precios muy elevados. Sin embargo, en vida no fue reconocido y vivió en condiciones muy precarias. Como no podía pagar modelos para que posaran, decidió pintar treinta autorretratos.

La pintora mexicana Frida Kahlo se autorretrató en muchas ocasiones y en todas ellas hay referencias directas a su situación personal, especialmente relacionadas con el sufrimiento físico y su vida amorosa.

En el libro de poemas "Campos de Castilla" el escritor español Antonio Machado se describe a sí mismo en el poema Retrato. A lo largo del mismo hay un recorrido autobiográfico sobre su trayectoria vital y literaria.

En fotógrafo estadounidense Lee Friedlander ha dejado constancia de su imagen en todo tipo de situaciones cotidianas. De hecho, en 1970 se publicó un libro de autorretratos titulado precisamente "Self-Protait".

La selfie es el autorretrato del siglo XXl

En Facebook, Instagram y otras redes sociales la propia imagen tiene un protagonismo singular. Mostramos nuestra imagen en todo tipo de situaciones para comunicar algo sobre nuestra identidad como individuos. Este fenómeno tiene motivaciones diversas, pues es una moda, pero también hace referencia a la necesidad de reafirmarnos y a la indagación interior sobre nosotros mismos.

Las selfies son habituales entre los más jóvenes, ya que durante la adolescencia es cuando se necesita construir la propia identidad. Otro aspecto relacionado con las selfies es la cuestión de la comparación social, ya que la autoimagen que se proyecta en las redes sociales en una especie de competencia permanente (la imagen recibe una calificación de los demás a través del número de "me gusta" o de "retweets").

Fotos: Fotolia - WoGi / Igor Zakowski

 
 
 
Temas en Autorretrato
 

Redes Sociales