Historia » Autodeterminación

Definición de Autodeterminación

AutodeterminacionEl derecho que tiene un pueblo a elegir su forma de gobierno es conocido jurídicamente como el derecho a la autodeterminación. La libre determinación de un territorio es un concepto que tiene relación con dos realidades distintas:

1) el proceso de descolonización por el cual un gran número de países de África y Asia consiguieron su independencia con respecto a los imperios que ocupaban su territorio, especialmente Gran Bretaña y Francia y

2) la aspiración de algunas colectivos que reivindican la independencia de su territorio con respecto a la nación a la que pertenecen (por ejemplo, grupos independentistas en Puerto Rico, Crimea, Cataluña, Escocia, Quebec, etc).

Por otro lado, la autodeterminación tiene raíces históricas más remotas, ya que Estados Unidos se independizó de Gran Bretaña en el siglo XVlll y el conjunto de países latinoamericanos se independizaron de España en el siglo XlX.

La autodeterminación como aspiración política y como reivindicación tiene dos valoraciones contrapuestas

Para unos (los partidarios de la independencia) las personas de un territorio tienen derecho a elegir sobre su futuro como pueblo y su forma de gobierno. Para otros, la independencia es una aspiración ilegítima y que va en contra de la estabilidad de una nación. Los pro-independentistas defienden el derecho a decidir libremente y los que se oponen alegan que el derecho a decidir solo es aplicable en los casos de colonización de un territorio.

Factores que influyen en la aspiración de independencia de los pueblos

Al margen de la confrontación de ideas con respecto al concepto de autodeterminación, vale la pena mencionar qué factores influyen en este debate. Los principales son cuatro: factores económicos, políticos, históricos y culturales.

Hay grupos independentistas que consideran que el territorio que reivindican se ve perjudicado por circunstancias económicas y, por lo tanto, la independencia supondría una mayor prosperidad.

Autodeterminacion-2Los factores políticos tienen un papel importante en algunos debates sobre la autodeterminación (por ejemplo, en el artículo 2 de la Constitución española se dice que la nación española es indivisible y esta afirmación entra en contradicción con las aspiraciones de los independentistas catalanes y vascos).

Los factores históricos también forman parte de la confrontación de ideas sobre la autodeterminación. Por ejemplo, Puerto Rico se independizó de España en 1898 y desde 1917 su soberanía depende de Estados Unidos y esta realidad histórica sirve como argumento para reclamar la independencia entre algunos sectores de la población portorriqueña.

Las tradiciones genuinas de un territorio, la lengua propia y, en definitiva, la cultura en general es otro de los elementos que participan en los debates sobre la autodeterminación.

Fotos: iStock - sturti / gilaxia

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/autodeterminacion.php
 
 

Redes Sociales