Historia » Auschwitz

Qué es Auschwitz

A unos 40 kilómetros de la ciudad polaca de Cracovia se encuentra una de las edificaciones construidas por los nazis durante la ll Guerra Mundial, el campo de exterminio de Auschwitz. En sus instalaciones se establecieron cinco hornos crematorios para exterminar a los prisioneros.

Según la mayoría de investigaciones, durante el tiempo en el que permaneció operativo (desde 1940 hasta 1945) murieron unos 4 millones de personas, especialmente judíos, pero también personas de etnia gitana, homosexuales, prisioneros de guerra de varias nacionalidades, delincuentes alemanes, presos políticos, exiliados españoles y, en definitiva, todos aquellos que eran considerados una amenaza para el régimen nazi.

No hay que olvidar que la ideología nazi se centraba en la supremacía de la raza aria y en el odio a los judíos, al comunismo y a los valores democráticos.

Recordando la historia de Auschwitz

En su origen el campo de concentración fue construido para la realización de trabajos forzados de los prisioneros de guerra de nacionalidad polaca, pero a los pocos meses se empezó a utilizar el gas Zyklon B para exterminar en masa a los enemigos del nazismo (el plan de los dirigentes nazis fue conocido como la solución final de la cuestión judía).

Los prisioneros fueron recluidos bajo la tutela de la SS alemana dirigida por Heinrich Himmler

No todos los reclusos eran considerados iguales y cada grupo tenía su propia marca de identificación en su vestimenta (los judíos llevaban una estrella de David amarilla, los presos políticos un triángulo rojo invertido, los homosexuales un triángulo rosa invertido...).

Las condiciones de vida de Auschwitz eran infrahumanas: hacinamiento en barracones, comida muy escasa, epidemias, explotación sexual y temperaturas inferiores a los cero grados.

Antes de que Auschwitz fuera liberado por el ejército comunista soviético, los responsables del campo destruyeron todo tipo de pruebas para borrar las huellas de las atrocidades cometidas.

En la siniestra historia del campo de exterminio podemos destacar a dos de sus protagonistas, Josef Mengele y Ana Frank. El primero fue el médico alemán que seleccionaba a sus víctimas para realizar todo tipo de experimentos humanos. La segunda fue una niña judía que escribió un diario que lleva su nombre durante el tiempo que permaneció escondida junto a su familia y que luego fue enviada a Auschwitz y finalmente murió de tifus.

En la actualidad

En la actualidad Auschwitz puede visitarse como museo, pues fue inaugurado como centro de visitantes en 1947. Sin embargo, no se trata de una visita turística convencional, pues su finalidad es mantener vivo el recuerdo de lo que allí ocurrió. En las dependencias del museo se pueden encontrar objetos personales de quienes fueron exterminados, pero también sus fotografías, sus memorias escritas o sus dibujos.

Fotos: Fotolia - Ewais / panaceaart

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/auschwitz.php
 
Temas en Auschwitz
 

Ahora en Historia

Redes Sociales