Historia » Atalaya

Definición de Atalaya

Muchas palabras que empleamos en español provienen del árabe, ya que durante más de 700 años los árabes dominaron gran parte de la península ibérica. La palabra atalaya forma parte del legado lingüístico y cultural del mundo árabe.

El origen del término y su significación histórico

En cuanto al origen del término, se cree que inicialmente este vocablo tenía relación con el vocabulario militar y aludía a los soldados que actuaban como avanzadilla en el campo enemigo para observar los movimientos de las tropas. Posteriormente, la palabra atalaya fue utilizada para referirse a un lugar elevado, normalmente una torre, que servía para vigilar los posibles ataques de las tropas enemigas. Con este tipo de construcción se actuaba preventivamente.

Hay que tener en cuenta que durante el periodo de dominación árabe en la península ibérica, cristianos y árabes mantuvieron un permanente enfrentamiento militar y las atalayas se convirtieron en un elemento clave para la defensa del territorio. Como es lógico, estas torres de vigilancia estaban situadas en enclaves estratégicos, tenían una forma circular y estaban situadas cerca de alguna población. Para que los vigilantes pudieran responder a un ataque enemigo se empleaba un sistema de comunicación: señales de humo durante la noche o señales con espejos durante el día.

De las atalayas árabes como torres de vigía quedan restos en algunos enclaves de la geografía española, como la Atalaya del Vellón del siglo X en la provincia de Madrid o la Atalaya de Moclín del siglo XlV en la provincia de Granada. Estas construcciones forman parte del patrimonio nacional español y están protegidas legalmente.

Otras acepciones del término

Una atalaya es igualmente cualquier lugar estratégicamente situado que permite tener una panorámica privilegiada y, en este sentido, una montaña, una colina o una zona elevada pueden actuar como atalayas.

En un sentido figurado, se emplea para designar una posición de privilegio por la cual es posible analizar una situación desde una perspectiva especial. Así, es un término que aparece frecuentemente en la Biblia para referirse a los profetas, quienes eran enviados por Dios para guiar a los hombres y, por lo tanto, actuaban como el centinela de una atalaya.

En el lenguaje coloquial las personas muy experimentadas hablan desde la atalaya de la experiencia y con esta expresión se indica que su visión de la realidad se basa en un conocimiento profundo y en la veteranía.

Fotos: Fotolia - Pakmor / luisfpizarro

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/atalaya.php
 
Temas en Atalaya
 

Redes Sociales