Historia » Arte Paleolítico

Definición de Arte Paleolítico

El arte paleolítico comenzó en la Edad de Piedra y terminó en la Edad de los Metales. Este periodo forma parte de la prehistoria, una etapa de la humanidad de la que no hay testimonios escritos porque todavía no existía la escritura. Por entonces los humanos ya éramos homo sapiens y sabíamos tallar la piedra con habilidad, manejar herramientas de manera rudimentaria y crear formas artísticas.

Los estudiosos de este periodo han denominado las primeras manifestaciones artísticas como arte rupestre, ya que la piedra era el elemento principal sobre el que se realizaban las distintas manifestaciones artísticas.

El arte Mobiliar

Durante el paleolítico los hombres ya fabricaban algunos utensilios destinados a la ornamentación, como bastones de mando o pequeñas figuras hechas a partir de huesos. Estas creaciones son denominadas como arte Mobiliar y tienen una característica en común: formaban parte de la vida cotidiana y los hombres podían llevar estos utensilios decorativos consigo mismo. El arte Mobiliar del paleolítico no se refiere a herramientas empleadas como utensilios prácticos (por ejemplo, piedras talladas para cazar) sino a elementos que tenían una función simbólica.

Desde el punto de vista de la historia del arte, las creaciones del arte Mobiliar son consideradas como las primeras representaciones plásticas. En cuanto a su significado, los historiadores consideran que en la mayoría de casos estas figuras simbolizaban alguna idea (la fecundidad femenina, la protección ante los peligros de la naturaleza o el deseo de una jornada de caza exitosa).

El arte Parietal

Así como el arte Mobiliar se refiere a la escultura, el arte parietal tiene relación con la pintura. El hombre del paleolítico ya dibujaba y pintaba sobre superficies diversas (trozos de madera, pieles o piedras). Sin embargo, los únicos restos de sus pinturas que han permanecido son las pinturas que fueron realizadas en las cuevas y estas creaciones son conocidas como arte Parietal.

Para realizar sus dibujos, utilizaban sus propios dedos como pinceles y los colores eran elaborados a partir de la combinación de grasas y sangre de animales mezcladas con resinas obtenidas de las cortezas de los árboles. La temática principal de los artistas era el mundo de la caza y en sus obras se representan episodios de estilizados cazadores que se enfrentan a jabalíes, bisontes u otros animales peligrosos.

Foto: Fotolia - jojoo64

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/arte-paleolitico.php
 
Temas en Arte Paleolítico
 

Redes Sociales