Definición ABC » Historia » Art Nouveau

+

Definición de Art Nouveau

El nombre de Art Nouveau es el que se le aplica a un estilo artístico surgido a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Su nombre proviene del francés y debería ser entendido como 'arte nuevo', aunque en algunos casos aparece como 'arte moderno'. El Art Nouveau no tiene un origen específico que pueda ser limitado a un momento o fecha delimitado, sino que puede ser considerado un movimiento que toma influencias de muy variados estilos y que cuenta ya con características propias en la última década del siglo XIX.

El Art Nouveau es un estilo muy particular y claramente diferenciable. Mientras que muchos estilos artísticos de la historia humana se han limitado a un par de ramas, el Art Nouveau puede ser encontrada tanto en pintura, como en arquitectura, en escultura, en dibujo, en diseño gráfico, en diseño de interiores, diseño de textiles, y en joyería, entre otras cosas. En este sentido, los artistas que contribuyeron al desarrollo del Art Nouveau entendían que el mismo era un estilo de vida más que una forma de arte, por lo cual las relaciones entre las diferentes representaciones eran infinitas y permanentes. Para ellos, además, el arte podía entrar en perfecto equilibrio con la utilidad o la funcionalidad de los diferentes objetos en lugar de volverse algo no disfrutable en la vida diaria. De ahí el concepto de arte nuevo.

El Art Nouveau buscó representar esta unión entre las bellas artes y las artes aplicadas (aquellas provenientes de tradiciones artesanales más que artísticas) a través de la presencia en elementos de todos los días: puertas, ventanas, muebles, joyería, lámparas, carteles, señales de tránsito, etc. Algunos de los elementos que caracterizan a este arte son el uso de formas y líneas onduladas, libres y casi nunca rectas, del desborde de detalles pero en un sentido calmado o elegante, de los colores, de las figuras femeninas delicadas, pálidas y muy sensuales, etc.

 
 
 
Temas en Art Nouveau
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •