Historia » Armisticio

Definición de Armisticio

Entre las dos Coreas no hay paz, lo que hay es un armisticio. Pero ¿en qué consiste exactamente, y en qué se diferencia de un acuerdo de paz? Un armisticio es un acuerdo firmado entre dos o más partes para la suspensión de unas hostilidades armadas, pero que no significa necesariamente el fin absoluto de estas.

Las partes firmantes mantienen el estado de guerra entre ambas, pero suspenden de forma indefinida las hostilidades.

Debe ser reconocido y firmado entre las partes beligerantes (sean tres o más), y normalmente es indefinido (aunque puede ser limitado en el tiempo), lo que lo diferencia de un alto el fuego, una fórmula que puede ser adoptada de forma unilateral por una de las partes, y que pese a poder ser indefinido, habitualmente tiene una “caducidad”.

Puede ser tanto global, en todos los frentes de guerra, como local, en una zona específica, y puede estar motivado por diversas causas.

Entre los motivos que históricamente han llevado a los armisticios, tenemos el agotamiento de los distintos bandos enfrentados (militar y/o humano), o bien problemas de otra índole que afectan a uno u otro contendiente o a ambos.

Así, en el armisticio antes comentado entre las dos Coreas, este se debió a un “empate técnico” en las hostilidades, que llevó a ambos bandos contendientes (Corea del Norte, China y la URSS por una parte, y Corea del Sur, Estados Unidos y una coalición internacional por la otra) a considerar que no podían ganar y que se arriesgaban a sufrir graves pérdidas humanas y materiales.

Un armisticio no pone fin a un conflicto armado, solo es una pausa temporal, generalmente de carácter indefinido, pero no deja de ser un punto y seguido.

Eso sí, generalmente (aunque no en todos los casos), el armisticio es propuesto para abordar las charlas sobre la firma de la paz, que es lo que realmente pone punto y final a un conflicto.

Por eso, entre las dos Coreas, continúa vigente un estado de guerra, porque lo que se firmó en 1953 era un armisticio, y no un tratado de paz.

No obstante, que sea un armisticio no explica que haya habido incidentes armados entre ambas Coreas, como el intercambio de disparos de artillería, ya que...

Según la legislación internacional, cuando un armisticio es vigente, se prohíbe cualquier acción armada por parte de los bandos firmantes.

En caso de que alguno de los bandos rompa las condiciones y ataque al otro, ya sea una ofensiva generalizada o con incidentes localizados, el bando afectado puede denunciar los hechos, que constituyen motivo para invalidarlo y retomar las hostilidades.

Igualmente, si en un momento dado una o todas las partes beligerantes, quieren retomar la lucha, pueden hacerlo de forma legal, pero avisando a los demás contendientes, ya que lo contrario (un ataque sorpresa) se consideraría una violación flagrante de las condiciones del armisticio y de la legalidad internacional, lo que daría lugar a sanciones por parte de los organismos internacionales (como las Naciones Unidas).

Fotos: Fotolia - Sergio J Lievano / Alexander Sobolev

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/armisticio.php
 
Temas en Armisticio
 

Redes Sociales