Historia » Armada Invencible Española

Definición de Armada Invencible Española

Hacia la mitad del siglo XVl España e Inglaterra mantenían buenas relaciones, prueba de ello es el matrimonio entre el rey Felipe ll y la reina inglesa María en 1554. Con su acceso al trono la reina católica tenía el propósito de combatir la reforma anglicana iniciada por Enrique Vlll.

Sin embargo, el matrimonio no funcionó y tras la muerte de María accedió a la corona Isabel l.

En los años siguientes españoles e ingleses mantuvieron posturas divergentes sobre la cuestión religiosa en el contexto europeo, pues España defendía el catolicismo e Inglaterra seguía apostando por la reforma protestante.

En la década de 1560 se produjeron varios enfrentamientos navales entre ambas potencias, pues los corsarios ingleses atacaban a las naves españolas, especialmente en el Caribe

Otra circunstancia que agudizó el clima de tensión fue el hecho de que el papa Pío V excomulgase a la reina Isabel de Inglaterra.

Paralelamente, los ingleses apoyaban a los flamencos que intentaban liberarse del yugo español. En 1587 la flota del capitán Drake atacó una flota de la armada española que se encontraba en la bahía de Cádiz.

El término invencible fue una idea de los ingleses para ridiculizar la imagen de España

En los documentos históricos de los españoles no hay ninguna referencia a que la armada se autoproclamara invencible. Esta denominación proviene de los historiadores ingleses, que se refirieron así a la flota enemiga con un doble objetivo: desprestigiar el poder naval español y engrandecer la victoria inglesa.

En el verano de 1588 las naves españolas se dirigían a las costas inglesas

Felipe ll ordenó un plan de ataque a Inglaterra y se puso en marcha la Armada Invencible, El monarca español no tenía el propósito de conquistar Inglaterra, sino que el principal objetivo era derrocar a Isabel l para así frenar el protestantismo y la creciente fuerza naval inglesa.

La armada española estaba formada por más de 130 unidades y unas 1500 piezas de artillería de diferentes calibres. Sabiendo que la invasión era inminente los ingleses construyeron fortificaciones, pusieron a punto sus buques de guerra y organizaron milicias.

Los barcos de guerra españoles zarparon desde Lisboa, pero durante la travesía tuvieron que enfrentarse a intensos temporales que provocaron todo tipo de dificultades.

La escuadra consiguió reagruparse y a finales de julio alcanzó las costas del Canal de la Mancha

Los primeros combates con la flota inglesa no tuvieron resultados decisivos, pero a principios de agosto las naves inglesas atacaron a la Armada española, que se vio obligada a abandonar el plan de ataque inicial. Así, los buques españoles se dirigieron hacia el norte con el objetivo de rodear Gran Bretaña por el norte de Escocia.

Durante esta ruta la Armada se encontró nuevamente con grandes tempestades que provocaron el hundimiento de numerosos barcos. De esta forma la armada español tuvo que retroceder y renunciar a sus planes.

Se calcula que se perdió la mitad de la escuadra y 20.000 soldados y marineros perdieron su vida.

Foto: Fotolia - hodag

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/armada-invencible.php
 
Temas en Armada Invencible Española
 

Ahora en Historia

Redes Sociales