Historia » Árbol Genealógico

Definición de Árbol Genealógico

arbol-GenealogicoEl término genealogía hace referencia al origen de algo, es decir, a su génesis. Por otra parte, la palabra árbol se refiere no solamente a un ser vivo sino a un esquema explicativo, pues un árbol presenta un estructura que va desde las raíces pasando por el tronco, las ramas y finalmente las hojas, algo muy similar a la estructura utilizada para ordenar una realidad compleja y diversa. Así, el aspecto del árbol sirve como modelo para aplicarlo a la evolución de un asunto, lo cual recibe el nombre de árbol genealógico.

La idea de árbol genealógico se aplica normalmente al conocimiento de un linaje familiar. En una gráfica semejante al aspecto de un árbol aparecen los distintos enlaces matrimoniales a lo largo del tiempo, así como su descendencia sucesiva. El árbol genealógico de un individuo permite conocer aspectos significativos de su pasado (el origen remoto de su apellido, las conexiones con otras familias, el parentesco, etc). Desde un punto de vista organizativo, el árbol genealógico puede hacerse partiendo del presente y con una ramificación orientada al pasado o a la inversa, desde el iniciador de un linaje remoto hasta la actualidad. En cualquier caso, para disponer de esta información es preciso realizar una investigación minuciosa, normalmente a través de archivos públicos y archivos eclesiásticos.

Otras aplicaciones

La idea de árbol genealógico va mucho más allá del conocimiento de una familia o de unos apellidos concretos, pues los ámbitos en los que se puede aplicar son muy diversos.

Si se pretende conocer el devenir histórico de una monarquía es imprescindible saber con detalle cómo ha evolucionado el árbol genealógico de una casa real. En la esfera de la historia también resulta necesario recurrir a este tipo de esquema gráfico, ya que ordena de forma cronológica los acontecimientos de la historia.

Desde el punto de vista de las enfermedades, no hay que olvidar que algunas son de origen genético. De esta forma, un médico puede solicitar a un paciente que presente un árbol genealógico relacionado con su patología.

Para la cría de animales igualmente se recurre a la genealogía en forma de árbol, lo cual es conocido como pedigrí (es bastante común entre los perros de raza o en el mundo de los caballos).

Si nos situamos en el contexto de las especies de seres vivos, hay que recordar que la evolución es la teoría que explica el desarrollo de todas las especies y en este sentido el árbol genealógico recibe el nombre de árbol filogenético.

Fotos: iStock - MatoomMi / filo

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/arbol-genealogico.php
 
 

Redes Sociales