Historia » Aquelarre

Definición de Aquelarre

Este término proviene del euskera, la lengua que se habla en el País Vasco, una región a autónoma situada en el norte de España. Su sentido originario hace alusión al macho cabrío, el animal que simboliza al diablo. En cuanto a su significado, un aquelarre es una reunión de brujas que se congregan para venerar al diablo y realizar conjuros en su nombre.

Testimonios escritos y creencias populares

Los únicos testimonios escritos sobre estas reuniones se encuentran en las actas de la Inquisición, una institución católica que en España condenó y persiguió los aquelarres desde la Edad Media hasta el siglo XlX. Desde un punto de vista histórico, el episodio más conocido es el de las "Brujas de Zugarramurdi", en el cual el tribunal de la Inquisición tomó la decisión de quemar vivas a las mujeres acusadas de organizar actos de brujería y formar parte de un aquelarre.

Desde la óptica de la Inquisición, los aquelarres eran actos sacrílegos que se oponían a la fe católica, pues consistían en la celebración de misas negras donde se rendía culto a un macho cabrío, la representación del diablo. Por otra parte, según las creencias populares algunas catástrofes (por ejemplo, el naufragio de barcos) eran causadas por los conjuros y hechizos que organizaban las brujas en los aquelarres. Además, según las creencia populares las brujas eran acusadas de realizar rituales eróticos, sortilegios y maleficios (el maleficio más extendido es el mal de ojo).

¿Qué sucedía en un aquelarre?

La finalidad de un aquelarre era invocar al diablo para que las brujas obtuvieran sus poderes y de esta manera pudieran desplegar toda su maldad.

Normalmente se organizaba una misa negra, que viene a ser una parodia de una misa católica convencional. Era habitual el sacrificio de algún animal, la consagración de pan a partir de excrementos y el uso de orín de cabra como sustancia alternativa al agua bendita.

Algunos aquelarres tenían lugar en las noches de luna llena en la profundidad de algún bosque y allí se organizaban bailes, se tomaban sustancias alucinógenas y se realizaban orgías.

Otra interpretación de las reuniones de brujas

Algunos estudiosos de la historia de la brujería y del fenómeno del aquelarre consideran que estas reuniones no eran un simple acto de exaltación del diablo o una forma de despreciar la fe católica. Así, los aquelarres se organizaban como una vía de escape ante la dura represión moral que imponía la iglesia católica en el conjunto de la sociedad. En este sentido, el ritual del aquelarre habría que entenderlo como un grito de libertad.

Foto: Fotolia - teksomolika

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/aquelarre.php
 
Temas en Aquelarre
 

Redes Sociales