Historia » Antigüedad Tardía

Definición de Antigüedad Tardía

Desde un punto de vista histórico se hace necesario ordenar cronológicamente el tiempo. En este sentido, el orden que se maneja en la comunidad científica es el siguiente: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. La prehistoria es la etapa de la humanidad más extensa, ya que su duración abarca dos millones de años (desde el origen de los primeros humanos hasta la aparición de la escritura).

La denominación Antigüedad Tardía sirve a los historiadores para dividir el tiempo en dos grandes etapas: antigüedad clásica y tardía. Esta última incluye el periodo que abarca desde el siglo lll hasta el siglo Vlll d. C. En otras palabras, desde la decadencia de la civilización romana hasta la expansión de los árabes por Europa y el norte de África o bien hasta los inicios del Imperio de Carlomagno.

Por otra parte, esta referencia cronológica se opone a la visión tradicional según la cual la Edad Media comenzó a partir de la Caída del Imperio Romano en el año 476 d. C.

Al dividirse la Antigüedad en dos grandes etapas se puede explicar mejor el surgimiento posterior de la Edad Media. Así, el salto entre la Antigüedad y la Edad Media adquiere más sentido si se contemplan los acontecimientos que marcan la Antigüedad tardía

Grandes acontecimientos que tuvieron lugar durante la Antigüedad tardía

Durante este periodo de cinco siglos se produjeron algunos acontecimientos muy relevantes:

1) el orden clásico impulsado por griegos y romanos se estaba debilitando de manera paulatina,

2) el cristianismo se consolida en Europa como una religión hegemónica que poco a poco va sustiyendo al politeísmo y al paganismo y

3) a partir del siglo Vl se empieza a desarrollar el Islam como una nueva religión monoteísta.

Estos tres grandes ejes determinaron nuevas ideas que afectaron al conjunto de la sociedad.

¿Qué criterio se utiliza para dividir el tiempo histórico en grandes etapas?

La división en etapas es una forma de ordenar y comprender los cambios de la historia universal. Este orden se establece a partir de un criterio general: se termina una etapa y comienza otra cuando un episodio histórico tiene tanta importancia que implica un nuevo paradigma para toda la humanidad.

La aparición de la escritura supuso el inicio de la Edad Antigua, el Descubrimiento de América representó el comienzo de la Edad Moderna y la Edad Contemporánea da comienzo en 1789, el año en el que tuvo lugar la Revolución Francesa.

Foto: Fotolia - Eduardo Estellez

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/antiguedad-tardia.php
 
Temas en Antigüedad Tardía
 

Redes Sociales