Historia » Animismo

Definición de Animismo

AnimismoEl concepto de animismo significa, por lo general, que todo en la Naturaleza tiene vida y, por lo tanto, está animado. Esta creencia supone dotar a la naturaleza de un alma, de una entidad espiritual.

El animismo tiene un componente religioso y los estudiosos de esta concepción consideran que las religiones primitivas tenían un marcado sentido animista, ya que las distintas fuerzas de la naturaleza tenían su propia alma.

El principal teórico del animismo fue el británico Edward Burnett Tylor (1832-1917). Este pensador estudió la mentalidad de los pueblos primitivos y a partir de sus reflexiones acuñó el concepto de animismo. Según el planteamiento animista, todos los seres vivos se forman por la intervención de una fuerza espiritual y el desarrollo de la cultura humana tiene como origen la creencia en la espiritualidad de la naturaleza.

Rasgos principales del animismo

El concepto de animismo viene del término en latín anima, que quiere decir alma.

Todos los individuos poseen un alma individual, la cual tiene una existencia más allá de la muerte.

El animismo supone que el alma es el principio de todo lo orgánico y es la causa última de todos los movimientos corporales.

La idea de animismo está estrechamente relacionada con el concepto de vitalismo. No hay que olvidar que desde la antigüedad algunos filósofos reflexionaron sobre conceptos como principio originario o fuerza vital, dando a entender que lo orgánico (la vida en su conjunto) dependía de una fuerza superior dominante.

Algunas doctrinas animistas defienden la idea de que el mundo tiene un alma que conecta a todos los seres vivos y al conjunto de fenómenos naturales

Los pueblos primitivos que practican alguna forma de animismo expresan sus creencias a través de la brujería, los hechizos, la magia y distintas supersticiones. Estas prácticas se oponen a una mentalidad científica y estrictamente racional.

El animismo como conjunto de creencias está presente en algunos planteamientos médicos, según los cuales la vida es algo más que un conjunto de reacciones químicas, ya que las transformaciones de la materia dependen de la actividad vital del alma.

El animismo tiene una dimensión filosófica y religiosa que influye en la manera de entender al ser humano. Como planteamiento intelectual, el animismo es criticado por visiones materialistas, por posturas ateas o agnósticas y en general por la mayoría de postulados científicos.

Fotos: iStock - Christine Glade / Dmitry Berkut

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/animismo.php
 
Temas en Animismo
 

Redes Sociales