Definición ABC » Historia » Analepsis

+

Definición de Analepsis

A la hora de contar una historia la secuencia cronológica de la narración juega un papel relevante. En la creación literaria y en el cine en ocasiones los acontecimientos descritos se interrumpen para contar algo del pasado y cuando esto ocurre se habla de analepsis.

Modalidades y ejemplos

En la analepsis hay siempre una referencia al pasado. Este retroceso tiene dos versiones o modalidades: el flashback y el racconto.

El flashback consiste en una interrupción abrupta de la trama en la que momentáneamente aparece un recuerdo del pasado y a continuación la historia continua en el presente (el término flash quiere decir aparición y desaparición y back significa hacia atrás). Por lo tanto, se trata de una vuelta al pasado con carácter momentáneo.

En el mundo del cine hay algunos ejemplos clásicos: el film de Alfred Hitchcok "Marnie, la ladrona", "Pulp Fiction" de Quentin Tarantino o "¡Qué bello es vivir!" de Frank Capra.

En el racconto también hay un regreso al pasado, pero se trata de una retrospección más prolongada en el tiempo. Así, en primer lugar se detiene la acción del presente, luego se cuenta algo ya ocurrido de manera detallada y finalmente la historia que se cuenta vuelve al instante de la interrupción inicial.

La novela "El camino" de Miguel Delibes o la serie de televisión "Aquellos maravillosos años" son dos ejemplos de la técnica narrativa del racconto.

Con estos recursos narrativos el creador puede buscar varios efectos: que la historia tenga una mayor coherencia, que los lectores o espectadores dispongan de una información relevante para comprender el curso de los acontecimientos, que se conozca el pasado de un personaje o que se mantenga el interés de la trama.

El efecto contrario a la analepsis es la prolepsis, pero es más conocido con el término inglés flashforward

Con este recurso narrativo se interrumpe el momento presente para anunciar un acontecimiento que todavía no ha ocurrido. Después de la interrupción orientada hacia el futuro la narración regresa al momento presente.

Un ejemplo ilustrativo es la novela "El túnel" de Ernesto Sábato, ya que en la historia el lector sabe desde el principio que el protagonista cometerá un asesinato.

Tanta la analepsis como su efecto opuesto son anacronías, es decir, saltos temporales en los que el narrador detiene el desarrolla de la historia para contar acontecimientos anteriores o posteriores.

Ambas formas de alteración temporal permiten que una historia tenga un mayor dinamismo y de esta manera atrape el interés del lector o espectador.

Fotos Fotolia: surasaki / nito

 
 
 
Temas en Analepsis
 

Redes Sociales