Definición ABC » Historia » Anabaptismo

+

Definición de Anabaptismo

La Reforma protestante promovida por Lutero en el siglo XVl supuso una ruptura con la iglesia romana y católica. Entre las diferentes corrientes o doctrinas que surgieron a partir del protestantismo, el movimiento anabaptista fue una escisión del propio luteranismo.

Surgió en Suiza en el siglo XVll y pronto se extendió por algunos países del centro de Europa. Con posterioridad se amplió hacia el sur de Estados Unidos y América Latina.

Contexto histórico

Después de la Reforma algunos teólogos entendieron que el camino iniciado por el luteranismo no había sido lo suficientemente renovador. Así, aquellos movimientos que no eran católicos ni protestantes fueron etiquetados bajo una denominación, reforma radical.

Básicamente, se produjo una reforma dentro de la Reforma. Estos "radicales" se dividieron a su vez en tres subgrupos: anabaptistas, espiritualistas y racionalistas evangélicos.

Entre los calvinistas que se establecieron en Suiza surgió un grupo de teólogos que proponían el bautismo de los adultos. Los seguidores de esta nueva corriente fueron conocidos como anabaptistas o rebautizadores, ya que defendían el bautismo voluntario de los adultos y se oponían al bautismo infantil porque consideraban que los recién nacidos no tienen una auténtica fe.

Inicialmente fueron perseguidos y martirizados tanto por los calvinistas como por los católicos. Esta circunstancia les obligó a permanecer ocultos en pequeñas comunidades del mundo rural.

El líder anabaptista Menno Simons consiguió reagruparlos y por este motivo sus seguidores fueron conocidos como menonitas. Estas comunidades se vieron obligadas a emigrar a distintos territorios: Rusia, Estados Unidos y algunas regiones agrícolas de Latinoamérica.

Principales creencias y valores

Al margen de su defensa del bautismo en la edad adulta, sus seguidores entienden que los preceptos incluidos en la Biblia deben ser las únicas referencias válidas para una auténtica vida cristiana. Consideran que están llamados a renovar la iglesia cristiana según el modelo del Nuevo Testamento y consideran que la iglesia es una hermandad que debe estar separada del estado.

Tienen un espíritu evangelizador y misionero, defienden su autonomía frente al poder del estado y son partidarios de la igualdad social y de la no violencia

Menonitas y huteritas

Si bien existen varias corrientes del anabaptismo, las más conocidas son la menonita y la huterita. En la actualidad los menonitas, también conocidos como el pueblo Amish, viven en comunidad en distintos territorios de Norteamérica y América Latina, se dedican a actividades agrícolas y ganaderas y rechazan el uso de la tecnología en su vida diaria.

Así mismo, visten con indumentarias muy humildes y los niños reciben una educación muy básica basada en las enseñanzas bíblicas.Tienen sus propios códigos de conducta y no aceptan las leyes del país donde residen.

Cuando los amish cumplen 17 años, llega un periodo fundamental en sus vidas, la rumspringa. Consiste en apartarse temporalmente de la comunidad para reflexionar sobre su continuidad en el colectivo o bien su separación.

Los huteritas viven en comunidades cerradas, comparten sus bienes y practican un pacifismo radical que les impide formar parte del ejército. Esta corriente se creó en Austria en el siglo XVl y su fundador fue Jakob Hutter. Al igual que el resto de comunidades anabaptistas, fueron perseguidos por sus planteamientos radicales.

 
 
 
Temas en Anabaptismo
 

Redes Sociales