Historia » Alhambra

Definición de Alhambra

Conocida como una de las ciudades más hermosas en donde la presencia musulmana es más fuerte en todo Occidente, la ciudad de Alhambra se ubica en la región de Granada, al sur de España. La Alhambra fue por mucho tiempo sede de los emires musulmanes hasta que la ciudad cayó en poder de los Reyes Católicos en el siglo XV. Sin embargo, la influencia árabe y musulmana permaneció muy arraigada y puede ser notada hasta el día de hoy especialmente en las construcciones y en el emplazamiento urbano.

El nombre de Alhambra proviene del árabe, significando en este idioma "Fortaleza Roja". La Alhambra no es en realidad una ciudad como cualquier otra si no que es un centro urbano desarrollado y establecido alrededor de un riquísimo complejo palaciego fundado por los emires y sultanes musulmanes que habitaron el sur de la península ibérica por siglos. La Alhambra fue terminada en el siglo XIV como uno de los puntos cúlmines del poderío musulmán que ya se había hecho presente en la región mucho antes.

Uno de los elementos más bellos e impresionantes de la Alhambra es el hecho de que combina de una manera única y particular los elementos de la naturaleza que la rodean (a través de los parques, jardines y de la vegetación natural) con elementos de la arquitectura musulmana, rica en detalles y recargada de formas esculpidas en el material. Así, la Alhambra es uno de los ejemplos más claros del arte musulmán y moro en Occidente, si no el más importante. Mientras que las paredes y techos poseen tal recargo de detalles que se asemejan a las estalactitas de las cavernas, los arcos poseen las típicas formas de cebolla y las columnas como también las superficies se encuentran completamente decoradas con formas de vegetales, hojas y frutas.

El complejo palaciego de la Alhambra incluía diversos edificios de tipo militar, administrativo, ceremonial, así como también espacios de producción, de descanso y reposo, de torres, etc. La Alhambra es hoy en día considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/alhambra.php
 
 

Redes Sociales