Definición ABC » Historia » Alemania Nazi

+

Definición de Alemania Nazi

Desde 1933 hasta 1945 Alemania fue gobernada por Adolf Hitler, el líder del Partido Nacionalsocialista, también conocido como el partido nazi. Durante este periodo Alemania desencadenó la ll Guerra Mundial y protagonizó uno de los episodios más dramáticos de la historia de la humanidad, el exterminio de millones de judíos.

Algunas de las claves para entender la Alemania nazi

El partido nazi puso en marcha un potente sistema de propaganda para controlar a la opinión pública alemana. En este sentido los judíos fueron considerados los culpables de la crisis económica que vivía el país a principios de la década de 1930 y de manera sistemática el responsable de propaganda nazi (Joseph Goebbels) activó una intensa campaña antisemita.

El gobierno nazi controlaba las manifestaciones artísticas, manejaba a su antojo los medios de comunicación y empleaba el deporte de masas para entretener al conjunto de la sociedad (los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín fueron una demostración en este sentido).

Al igual que en la Unión Soviética de Stalin o en la China de Mao, en la Alemania nazi la figura de Adolf Hitler fue venerada por el conjunto de la sociedad. Este fenómeno es conocido como culto a la personalidad. Para los alemanes Hitler no era simplemente un gobernante, sino que era el guía del pueblo o führer.

El partido nazi difundió la teoría de la supremacía racial de los arios y a través de este planteamiento pseudocientífico ya había una justificación teórica para clasificar a la población y para exterminar a todos aquellos grupos sociales considerados inferiores. De esta manera, la persecución de los judíos, de los gitanos o de los homosexuales se basó en esta teoría racista.

La popularidad de los nazis en Alemania es un fenómeno complejo, pero en gran medida se debió a la recuperación económica del país

En los años anteriores al nazismo Alemania tenía una tasa de paro superior al 40%, había una hiperinflación y el estado alemán tenía que pagar una deuda millonaria por las reparaciones de guerra tras la l Guerra Mundial. Las elecciones de 1933 fueron ganadas por el partido nazi con un lema contundente: pan y trabajo. En pocos años se redujo drásticamente el paro y la inflación.

Para cumplir sus promesas Hitler adoptó medidas que pronto propiciaron la recuperación económica del país:

1) se dejó de pagar la deuda por reparaciones de guerra y el dinero se invirtió en grandes infraestructuras en todo el país

2) como consecuencia de ello, se redujo el alto nivel de desempleo y

3) los bienes de los judíos fueron expropiados masivamente por el estado.

En el contexto mundial de una crisis económica profunda propiciada por la Gran Depresión, Alemania vivió unos años de recuperación económica y de ilusión generalizada. Como es lógico, el clima de optimismo se fue apagando poco a poco cuando Alemania inició su expansión por Europa y el pueblo alemán se encontró inmerso en una guerra mundial.

Fotos: Fotolia - Fuxart / Peter Hermes Furian

 
 
 
Temas en Alemania Nazi
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49116 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •