Definición ABC » Historia » Alegoría

+

Definición de Alegoría

La alegoría es un recurso literario y se basa en el significado oculto de las palabras. De esta manera, una narración con un mensaje aparente esconde un mensaje paralelo distinto. Normalmente los relatos alegóricos cuentan historias sencillas sobre individuos y animales pero en el fondo se trata de una reflexión sobre ideas abstractas.

Símbolos alegóricos universales

La figura de la paloma comunica una idea concreta, la paz. De manera análoga, el zorro simboliza la astucia, el león la fuerza, el cuervo la fatalidad y la serpiente representa el concepto de maldad.

Al margen del recurso de los animales como símbolos, la alegoría también recurre a la personificación. De esta manera, un personaje se presenta como el símbolo de una idea abstracta. Así, la figura femenina con una venda en los ojos y una balanza en la mano es la representación de la justicia, un guerrero puede representar la idea de valentía y un esqueleto que empuña una guadaña es la imagen más conocida de la muerte.

En la creación literaria

En la historia de la literatura las fábulas griegas representan uno de los primeros relatos alegóricos. En estas historias hay una doble lectura, la real y la simbólica o metafórica. Así, los relatos de animales se presentan como una analogía con la realidad humana. La célebre fábula de la cigarra y la hormiga atribuida originariamente a Esopo nos trasmite un claro mensaje moralizador: el trabajo y la constancia tienen su recompensa, mientras que la conducta perezosa es una tentación muy perniciosa.

En la "Divina Comedia" de Dante Alighieri el autor relata en primera persona que se encuentra perdido en una oscura selva. A lo largo de la narración aparecen tres bestias feroces que le dificultan su marcha y con el propósito de ayudar a Dante aparece el poeta Virgilio que le ofrece ser su guía.

Ambos recorren el infierno y el purgatorio antes de llegar al paraíso. El desarrollo de toda la obra se presenta como una alegoría en la que en realidad hay una reflexión sobre los pecados y las tentaciones humanas.

Distinción entre parábola y alegoría

Ambos son recursos literarios que tienen como objetivo trasmitir algún tipo de enseñanza. A pesar de una semejanza evidente entre una y otra, se trata de planteamientos narrativos diferentes. La parábola es un relato inspirado en hechos cotidianos con el propósito de comunicar un mensaje moral. La alegoría tiene una dimensión metafórica más compleja y en ella suelen aparecer diferentes elementos simbólicos que dan pie a todo tipo de interpretaciones.

Fotos: Fotolia - Prat

 
 
 
Temas en Alegoría
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49023 fans
  • Twitter
    2306
  • Google
    463
  •