Definición ABC » Historia » AIDA

+

Definición de AIDA

Las siglas AIDA hacen referencia a Ayuda Intercambio y Desarrollo. Se trata de una entidad española sin ánimo de lucro fundada en 1999. Esta ONG se dedica a proyectos económicos y culturales relacionados con los más desfavorecidos. Su actividad está presente en 14 países de América, África y Asia.

Entre sus áreas de actuación destacan la agricultura, la silvicultura, el fomento de las microempresas, la oleocultura y la apicultura.

Proyectos

-En Guinea Bissau se trabaja en la asistencia sanitaria atendiendo a enfermos sin recursos económicos (especialmente en el campo de la asistencia pediátrica).

- En el Líbano se atiende a quienes viven en campos de refugiados y se promueve un turismo sostenible.

- En Senegal hay programas donde se fomentan los huertos comunitarios gestionados por mujeres.

- En Bangladesh hay proyectos dedicados a la promoción de la agricultura sostenible.

- En la localidad de Casablanca en Marruecos se desarrollan programas en favor de los jóvenes en riesgo de exclusión social.

- En países como Camboya, Vietnam y Colombia esta ONG desarrolla proyectos de acuicultura (el cultivo de organismos acuáticos es una nueva estrategia para combatir la malnutrición). La cría de peces permite paliar el déficit alimenticio de las poblaciones y, al mismo tiempo, es una fuente de ingresos.

- En España existen distintos centros donde es posible donar libros para los más desfavorecidos y se promociona un concurso fotográfico para difundir los problemas asociados con el cambio climático.

- Para dar a conocer sus programas y proyectos se editan publicaciones periódicas en las que se desarrollan temas de interés general (lucha contra la pobreza, derechos humanos, lucha contra el SIDA...).

Por último, para lograr la viabilidad de los distintos proyectos, AIDA crea alianzas estratégicas con los gobiernos locales.

Principios y valores

En esta ONG se hace hincapié en el respeto a los derechos humanos. Los responsables de la entidad promueven la participación activa de los beneficiarios. Para que las ayudas sean efectivas, se potencia la profesionalidad de quienes intervienen en los distintos programas.

Para mantener su independencia, AIDA no tiene lazos con grupos económicos, religiosos o políticos y su principal fuente de financiación proviene de la colaboración de sus socios, por lo menos en la teoría. Con la intención de fomentar la transparencia informativa, se publican anualmente las cuentas auditadas de la organización y se publican las memorias anuales.

Fotos Fotolia: gomixer / pingpao

 
 
 
Temas en AIDA
 

Redes Sociales