Definición ABC » Historia » Ágape

+

Definición de Ágape

Ciertsa palabras tienen una larga y curiosa historia. Es el caso de ágape, un vocablo que en su origen emplearon los griegos del mundo antiguo para referirse al amor y, con el paso del tiempo, fue adquiriendo otros significados.

El amor para los griegos

Los filósofos griegos entendían el amor en varios sentidos. Platón en el siglo lV a. C reflexionó sobre este concepto en uno de sus diálogos más conocidos, El Banquete. A lo largo del mismo, los personajes que participan en un banquete aportan su visión sobre lo que significa el amor y sus distintas modalidades. De esta manera, para Platón hay cuatro formas de concebirlo:

1) si se experimenta un deseo intenso hacia otra persona acompañado de una atracción sexual, se trata de un amor erótico y se vive con apasionamiento y placer carnal,

2) si hay un sentimiento de profunda lealtad y afecto por alguien, pero sin ninguna connotación erótica, el amor es conocido con el término storgé,

3) si el sentimiento amoroso se orienta hacia la fraternidad entre las personas, se experimenta la philia y

4) si el amor es desinteresado, incondicional y busca el bien del otro, dicho sentimiento recibe el nombre de ágape.

Platón nos recuerda que el amor es una fuerza interior que se manifiesta en distintos planos y sentidos. El ágape puede entenderse como el amor por la naturaleza, por la humanidad, por los valores supremos o por la verdad. Es un sentimiento noble y sincero y que va más allá del interés personal y, en consecuencia, nada tiene que ver con el amor erótico o el amor filial.

Entre los primeros cristianos

Durante los primeros siglos del cristianismo, los fieles tenían la costumbre de reunirse en una comida conjunta conocida como ágape. Se trataba de un acto fraternal que servía para consolidar los lazos afectivos y se realizaba en conmemoración de la celebración de la última cena de Jesús. Desde un punto de vista histórico, el ágape puede entenderse como un precedente de la eucaristía.

Por otra parte, en muchos pasajes bíblicos se habla de un amor totalmente incondicional y puro que se asemeja al amor ágape platónico. Hay que tener en cuenta que en la traducción griega de la Biblia aparecen tres clases de amores: el erótico, el filial y el ágape.

El significado actual del término

En nuestros días, la palabra ágape no tiene relación con la idea de amor o con algún aspecto religioso. Un ágape es simplemente una comida con carácter festivo con la que se celebra algún acontecimiento social.

Fotos: Fotolia - cienpiesnf / cidepix

 
 
 
Temas en Ágape
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49149 fans
  • Twitter
    2280
  • Google
    403
  •