Historia » Afrancesado

Qué es Afrancesado

El término afrancesado presenta varios sentidos en función del país en el que se emplee y dependiendo del contexto en el cual se utilice. Así, si un argentino dice que alguien lleva un peinado que le queda afrancesado está expresando que parece un hombre afeminado o que es gay. Si alguien tiene un ligero acento francés porque tiene esta nacionalidad se podrá decir de esta persona que es afrancesada. Por otra parte, hay que tener en cuenta que alguien puede ser considerado como un afrancesado porque usa ciertas expresiones francesas, tal y como sucede al emplear en español expresiones como petit comité, femme fatale, savoir faire o hacer un tour (todas ellas son expresiones típicamente francesas pero que se adaptan al español en un registro culto de la comunicación).

La palabra afrancesado en España y las razones históricas de su uso

En España la palabra afrancesado se utiliza generalmente de manera despectiva. Con ella se pueden dar a entender varias cosas y todas ellas negativas: que es alguien antipatriota porque valora más lo francés que lo español, que es un traidor o que es alguien con una mentalidad revolucionaria y peligrosa. Hay que indicar que este sentido peyorativo del término tiene unas raíces históricas muy concretas.

A finales del siglo XVlll la Revolución Francesa tuvo consecuencias en España, ya que algunos intelectuales entendieron que las ideas revolucionarias de los franceses debían incorporarse en España, pues representaban nuevos ideales democráticos

De esta manera, las personas que defendían estas ideas fueron llamados afrancesados. A principios del siglo XlX España fue invadida por el ejército francés y se inició la denominada Guerra de la Independencia. Esta circunstancia hizo que todo lo francés fuera despreciado y odiado por las clases populares y por los sectores más conservadores de la sociedad española.

De alguna manera, la sociedad española se dividió: una minoría de intelectuales afrancesados contra amplias capas de la sociedad que despreciaban todo lo francés y lo consideraban una amenaza para la identidad nacional. De hecho, algunos historiadores sostienen que el nacionalismo español surgió como oposición a los afrancesados.

Afrancesado-2-hombre-cafe

Afrancesado versus francófilo

El término afrancesado sigue utilizándose en nuestros días pero ya no se emplea con una carga tan peyorativa como en el siglo XlX, puesto que en la actualidad Francia y España son naciones con una democracia consolidada y que, además, comparten unos vínculos, especialmente los relacionados con la Unión Europa.

El término opuesto a afrancesado sería francófilo. Se trata de antónimos porque el primero es empleado peyorativamente y el segundo no. De esta manera, un francófilo en España es aquel que valora la cultura francesa, es decir, el idioma, la gastronomía, la literatura y la cultura de Francia en general.

Fotos: iStock - damedeeso / Brzozowska

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/afrancesado.php
 
Temas en Afrancesado
 

Ahora en Historia

Redes Sociales