Definición ABC » Historia » Accidente de Chernóbil

+

Definición de Accidente de Chernóbil

A 3 km de la ciudad ucraniana de Pripyat, situada a poco más de 100 km de Kiev, se produjo un desastre nuclear en la central de Chernóbil. Estas instalaciones han pasado a la historia por lo que allí ocurrió un 26 de abril de 1986: la explosión de un reactor nuclear. Como resultado de aquella catástrofe se inició el principio del fin del comunismo en la URSS y en la actualidad Pripyat es una ciudad fantasma abandonada por los efectos devastadores de la radiactividad.

Causas de la catástrofe

El accidente nuclear ocurrió por un cúmulo de circunstancias. En primer lugar, se produjo una carrera de errores humanos justo en el momento en el que se realizaban pruebas para garantizar la seguridad de la central nuclear. Con posterioridad al accidente se supo que la central nuclear no estaba bien diseñada y las medidas de seguridad eran totalmente insuficientes.

Según los cálculos realizados, los efectos de la radiación causaron la muerte inmediata de 31 personas, entre 30.000 y 60.000 fallecieron posteriormente y los habitantes de la zona padecieron todo tipo de enfermedades

Durante los días siguientes al accidente las autoridades soviéticas intentaron minimizar su impacto ante la opinión pública, pero finalmente Mijail Gorbachov admitió la verdadera magnitud de la catástrofe. Sin embargo, la mala gestión del accidente en pleno proceso de la perestroika aceleró la desintegración de la Unión Soviética.

La nube tóxica provocada por la explosión del reactor afectó especialmente al territorio de Ucrania, Bielorrusia y Rusia y en menor medida al conjunto de Europa occidental.

Las áreas naturales cercanas al accidente quedaron totalmente devastadas, hasta el punto de que el lugar fue rebautizado como Bosque Rojo por el nuevo color de los árboles. Por otra parte, las aguas y los cultivos también registraron una alta contaminación, en especial por el cesio radiactivo.

Un gran número de entidades humanitarias brindaron su ayuda para ayudar a la población, de forma muy especial a los niños afectados.

Treinta años después de la catástrofe, más de 5 millones de personas viven en territorios con elevadas tasas de radiación. Para evitar que los elementos nucleares puedan causar efectos nocivos los restos de los reactores atómicos permanecen sellados en el denominado Sarcófago de Chernóbil. En noviembre de 2016 se construyó un nuevo sarcófago y tuvo un coste aproximado de 1.500 millones de euros.

Fotos: Fotolia - Kariochi / Sergii Figurnyi

 
 
 
Temas en Accidente de Chernóbil
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •