Definición ABC » Geografía » Vulcanismo

+

Definición de Vulcanismo

Para la Geología el Vulcanismo son aquel conjunto de fenómenos geológicos vinculados a los volcanes, el origen y la actividad de los mismos.

El concepto surge y está en estrecha relación con Vulcano quien en tiempos de los romanos y más precisamente para la mitología romana, Vulcano supo ser el dios del fuego y de los metales.

Básicamente, el vulcanismo nos explica la formación de la tierra a partir del fuego que se genera en su interior.

Los volcanes son aquellos conductos que establecen una comunicación directa entre la superficie de la tierra y los niveles más profundos de la corteza. El volcán, entonces, es aquella abertura que solemos hallar en las montañas y que cada tanto tiempo expulsa lava, gases, humos y cenizas a través de un proceso que se conoce como erupción.

La erupción en cuestión tendrá lugar cuando el magma, que es la mezcla de roca fundida y gases, se halla bajo presión, empieza a ascender hasta salir definitivamente a la superficie a través de la chimenea del volcán.

En tanto, nos podremos encontrar con los siguientes tipos de volcanes, volcán inactivo o extinto (no existen registros de su actividad eruptiva) y volcán activo (registran actividades eruptivas o en su defecto las registraron hace muy poco tiempo).

Los super volcanes, por su lado, son aquellos tipos de volcanes que producen las erupciones más voluminosas en la superficie de la tierra. El magma que expulsan los mismos suele provocar marcados y profundos cambios en las condiciones climáticas del lugar en el cual azotan, manteniendo las mencionadas alteraciones incluso durante largos años y también suelen dejar como otro saldo impactante profundas transformaciones en el paisaje de los alrededores del volcán en cuestión.

El tipo de erupción volcánica, hawaiano, estromboliano, vulcaniano, vesubiano, peleano, entre otras, estará determinada por la viscosidad, temperatura, composición y los elementos disueltos en el magma.

 
 
 
Temas en Vulcanismo
 

Redes Sociales