Geografía » Volcán Teide

Definición de Volcán Teide

El Volcán Teide es uno de los volcanes más altos del planeta tierra, para ser más precisos es el tercero en materia de altura antecedido por dos ubicados en la Isla de Hawái. Se halla en la isla de Tenerife, en Islas Canarias, España y su alto es de 3.718 metros y asimismo es el pico más alto de su país.

En realidad el Teide está inserto en el Parque Nacional del Teide. En el año 2007 la UNESCO lo declaró patrimonio de la Humanidad y además esta zona está considerada como uno de los 12 tesoros de España, por la maravilla natural que expone y representa, por supuesto.

En la actualidad el volcán no presenta actividad, aunque, algunos estudios revelaron que en un futuro no muy lejano podrían producirse erupciones ciertamente violentas porque la estructura está consolidada y dada para que así suceda. En el año 2004 se produjeron algunos movimientos que rápidamente causaron alarma pero no hubo erupción del mismo. Pero claro, considerado como uno de los volcanes más peligrosos del planeta no cesa el alerta que en cualquier momento la erupción del Teide cause conmoción y por supuesto algunas complicaciones.

Un estratovolcán

De acuerdo a la clasificación de los expertos en la materia, el Volcán Teide es un estratovolcán, que es como se denomina específicamente a aquellos volcanes con forma de cono, conformado por más de una capa de lava ya endurecida y ceniza volcánica y que además disponen de una gran altura.

Es propio y característico de este tipo de volcán el perfil pendiente y la periódica actividad de erupciones y explosiones. Mientras tanto, la lava que fluye de su interior es viscosa y se enfría muy rápidamente antes de alcanzar lejanía.

Una atracción turística

Por lo expuesto, por la belleza del paisaje que propone y su fisonomía es que el parque Nacional en el que está instalado el Teide es el parque más visitado por los turistas. Las visitas superan anualmente los tres millones de personas. Sin dudas, es un lugar obligado cuando se pasa por la Isla de Tenerife.

Foto: iStock - pxhidalgo

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/volcan-teide.php
 
 

Redes Sociales