Geografía » Trotamundos

Definición de Trotamundos

Un trotamundos es una persona aficionada a viajar y que en su periplo incorpora un espíritu aventurero. En términos coloquiales, también se utiliza el término mochilero para designar a este tipo de viajeros. Sin embargo, las connotaciones de uno y otro son distintas.

La palabra trotamundos es un calco del inglés, concretamente del vocablo globetrotter (la traducción literal de globetrotter sería "el que trota por el mundo").

Turista versus trotamundos

Si bien ambos términos se refieren a un viajero, hay que indicar que se trata de conceptos distintos. El turista normalmente ha organizado su viaje a través de una agencia y durante su estancia sabe qué va a hacer y dónde se va a alojar y en la terminología especializada se habla de un paquete turístico. En cambio, el trotamundos tiene otro planteamiento del viaje y otras motivaciones. En primer lugar, se desplaza de manera independiente y busca descubrir un lugar y sus costumbres al margen de los circuitos convencionales. Su motivación va más allá del ocio y no le interesa estar tumbado al sol durante el día e ir a una discoteca por la noche.

El trotamundos quiere impregnarse de un entorno y tener una experiencia personal de manera directa y sin intermediarios. Su visión del viaje puede tener un componente espiritual, pues no se trata de hacer fotos a los grandes monumentos o ir de compras a un mercado local.

Puede viajar solo o en compañía, pero en cualquier caso busca experiencias vitales que le enriquezcan como individuo. Por ello, no tiene horarios fijos ni excursiones programadas. Se podría decir que va por libre y a la aventura y con el propósito de mimetizarse con la cultura del país visitado. Su presupuesto suele ser modesto, la duración del viaje indeterminado y el rumbo a seguir depende de las circunstancias del viaje y de lo que vaya encontrando por el camino.

El espíritu de aventura es compatible con una buena planificación

Ir a descubrir el mundo es el propósito de estos viajeros/aventureros. Para que el proyecto sea exitoso es recomendable que el trotamundos siga una serie de consejos:

- Saber a dónde se dirige, para lo cual hay que investigar previamente el destino (situación política del país, medios de trasporte, idioma, moneda, trámites burocráticos y sanitarios, etc).

- Viajar de manera cómoda, es decir, con la ropa y el equipaje imprescindibles para que los desplazamientos sean fáciles.

- Adoptar medidas de seguridad para evitar problemas (llevar el dinero en un lugar seguro, conocer la dirección de su embajada y evitar zonas conflictivas son pautas que todo trotamundos debe adoptar).

- Para facilitar los trayectos y disponer de una buena información es muy útil contar con una guía de viajes.

Fotos: Fotolia - mooshny / .shock

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/trotamundos.php
 
Temas en Trotamundos
 

Redes Sociales