Definición ABC » Geografía » Trópico de Cáncer

+

Definición de Trópico de Cáncer

Para facilitar la localización del espacio geográfico, la superficie de la Tierra se divide en líneas imaginarias que conforman una especie de malla esférica. Esta malla está formada por paralelos (líneas horizontales) y meridianos (líneas verticales).

Los paralelos son círculos imaginarios que se pueden trazar por cualquier lugar de la superficie terrestre. El ecuador es el paralelo 0 y permite dividir la Tierra en el hemisferio norte y el hemisferio sur.

En cada uno de ellos hay dos paralelos importantes: el trópico de Cáncer en el norte y el trópico de Capricornio en el sur.

La franja ubicada entre ambos trópicos es la zona intertropical y su situación viene determinada por dos fenómenos: la inclinación del eje terrestre y la traslación de la Tierra.

Datos de interés y curiosidades

En cuanto a su ubicación exacta, este paralelo se encuentra en las siguientes coordenadas geográficas: 23 grados y 27 minutos.

Esta línea de latitud horizontal atraviesa varios territorios: el centro de México, Bahamas, el norte de África, la península Arábiga, el norte de la India, China y Taiwán.

En el municipio mexicano de Matehuala perteneciente al Estado de San Luis Potosí hay una pequeña localidad llamada, precisamente, Trópico de Cáncer. En la carretera que la atraviesa hay un monumento conmemorativo que hace referencia a la presencia de esta línea imaginaria sobre este lugar.

En las Bahamas existen más de 350 cayos, siendo Gran Exuma el mayor de todos ellos. Se encuentra situado en el distrito de George Town, donde hay un paradisíaco lugar, la playa de Trópico de Cáncer.

La denominación Trópico de Cáncer es, además de un paralelo imaginario, el nombre de una localidad mexicana y de una playa de las Bahamas, el título de una célebre novela de Henry Miller publicada en 1934 (esta novela estuvo acompañada de una secuela publicada en 1938, "Trópico de Capricornio").

El origen de esta denominación se remonta a la antigüedad

En el hemisferio norte durante el solsticio de verano los rayos solares se proyectan verticalmente sobre el trópico. Cuando esto ocurre el sol entra en la constelación zodiacal de Cáncer. El descubrimiento de estos movimientos se empezó a conocer a través de los astrónomos babilonios.

Posteriormente, en el siglo ll a. C el griego Hiparco de Niceas avanzó en la precesión de los equinoccios. En este marco, Hiparco de Niceas fue quien dividió la Tierra en paralelos y meridianos usando los conceptos de latitud y longitud.

Foto: Fotolia - jktu_21

 
 
 
Temas en Trópico de Cáncer
 

Redes Sociales