Definición ABC » Geografía » Triple Frontera

+

Definición de Triple Frontera

Brasil, Argentina y Paraguay son tres naciones de Sudamérica que convergen en un área, la Triple Frontera. En términos geográficos esta circunstancia se conoce como trifinio. Antaño esta zona de intersección fronteriza era conocida como "el área de las tres fronteras" pero a partir de la década de los 90 pasó a llamarse con la denominación actual.

Un área que destaca por sus atractivos turísticos y por su dimensión multiétnica

Desde un punto de vista turístico la Triple Frontera ofrece interesantes atractivos a los visitantes: miradores en sus hitos fronterizos sobre el río Iguazú (afluente del río Paraná), antiguas misiones jesuíticas, zonas comerciales exentas de impuestos y la cercanía de las cataratas de Iguazú.

Por otra parte, se trata de un territorio con una gran diversidad étnica, pues hay una elevada población de procedencia árabe, coreana, india y china. Como es lógico, sus habitantes tienen creencias religiosas diversas, pues hay católicos, budistas y musulmanes. Muchas de las escuelas de esta área son bilingües, ya que sus pobladores tienen la necesidad de desplazarse diariamente de un país a otro.

Tres ciudades con altas tasas de conflictividad

Como otras zonas fronterizas, en esta área geográfica hay niveles de delincuencia muy elevados. Podemos destacar las actividades del narcotráfico, el comercio ilegal de armas, delincuencia callejera y falsificaciones de marcas de lujo.

En Ciudad del Este perteneciente a Paraguay, en la ciudad de Foz do Iguazú en Brasil y en la ciudad argentina de Iguazú hay un intenso tráfico de armas y contrabando. Las tres urbes constituyen una de las áreas con mayor actividad comercial del mundo y gran parte de esta actividad se encuentra al margen de la ley. En dicha área sus habitantes viven en un clima de inseguridad permanente.

Se calcula que solo en Ciudad del Este se lavan anualmente miles de millones de dólares y la mitad de las transacciones provienen del contrabando o directamente del narcotráfico

En cualquier de estas tres ciudades es especialmente fácil la compra de armas de cualquier calibre. Algunos establecimientos tienen una apariencia legal, pero en realidad son tapaderas de negocios ilícitos. En los últimos años la región de la Triple Frontera ha sido relacionada con la financiación del terrorismo islámico

El movimiento de personas y de mercaderías en esta zona tiene dos vías principales: el río Paraná y el puente de la Amistad. Se calcula que diariamente transitan por ambas vías unas 70.000 personas.

Foto: Fotolia - d100

 
 
 
Temas en Triple Frontera
 

Redes Sociales