Geografía » Translación

Definición de Translación

TranslacionTranslación o traslación es un término que hace referencia al movimiento y al cambio. Se trata de un concepto directamente relacionado con varias disciplinas científicas. De hecho, existe la translación en la geometría, en la física o en relación con los movimientos de la Tierra.

La translación de la Tierra

Como todos sabemos, la Tierra realiza dos tipos de movimientos: se mueve sobre sí misma y realiza otro movimiento alrededor del Sol. El primero es conocido como movimiento de rotación y el segundo es el movimiento de translación.

Al mismo tiempo que nuestro planeta gira sobre sí mismo, también lo hace alrededor del Sol. La Tierra tarda un año completo en dar la vuelta alrededor del Sol. Esto implica que el movimiento de translación es lo que da lugar a las distintas estaciones del año, mientras que el movimiento de rotación es lo que produce el cambio entre la noche y el día.

En el movimiento de translación el camino que recorre la Tierra alrededor del Sol es conocido como órbita terrestre y durante este periodo de tiempo se van desarrollando las cuatro estaciones (la primavera va desde el 21 de marzo al 20 de junio, el verano trascurre entre el 21 de junio y el 21 de septiembre, el otoño va desde el 22 de septiembre hasta el 21 de diciembre y invierno se produce entre el 22 de diciembre y el 20 de marzo).

Si la órbita terrestre la dividimos en dos ejes, cada uno de ellos se corresponde con dos solsticios, el solsticio de verano y el de invierno (en el primer día del solsticio de verano se produce el día más largo del año y en el primer día del solsticio de invierno se produce la noche más larga).

Translación en geometría

Cuando deslizamos una figura geométrica en línea recta se produce una translación, es decir, cambia la posición de una figura pero no su tamaño ni su figura. Una translación tiene, por lo tanto, los siguientes elementos: el sentido, la magnitud y la dirección.

El sentido se refiere a que el movimiento puede ser hacia la derecha, la izquierda, hacia arriba o hacia abajo. La magnitud se refiere a la distancia que recorre una figura geométrica. La dirección alude al movimiento horizontal o vertical.

Otros sentidos de la translación

En la esfera de las matemáticas existe la translación de los números complejos. Por otra parte, cualquier planeta tiene sus propios movimientos de translación (la Tierra, la Luna y el Sol). La idea de traslación sirve igualmente para expresar la aplicación de un modelo de algo a otro contexto (por ejemplo, la traslación del modelo de fútbol argentino al fútbol inglés).

Fotos: iStock - cybrain / Dmitrii Kotin

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/translacion.php
 
 

Redes Sociales