Definición ABC » Geografía » Toponimia

+

Qué es Toponimia

El término viene del griego, concretamente de topos, que significa lugar y de ónoma, que quiere decir nombre. La toponimia es la disciplina que estudia la denominación de los territorios. Así, el nombre que recibe una localidad o enclave (pueblo, ciudad o cualquier otro) es conocido como topónimo.

La toponimia es una disciplina auxiliar de la geografía y de la historia

El conocimiento de los nombres de cada lugar es un dato que tiene un indudable valor histórico y, por otra parte, permite conocer cómo valoraban su entorno los nativos de un lugar. Hay que tener en cuenta que muchos topónimos hacen referencia a las características físicas del espacio geográfico. De esta manera, si un lugar recibe el nombre de Juncal o Robledal esto indica que en ese lugar había juncos o robles.

Un topónimo expresa normalmente la relación originaria de los hombres y el lugar en el que habitaban.

Los especialistas en esta disciplina estudian la diversidad de topónimos en cada territorio y este análisis es conocido como estratigrafía toponímica. Esto implica que en una territorio puede haber denominaciones de origen muy diverso (por ejemplo, en España la toponimia es árabe, latina, castellana, catalana, vasca, gallega o sin clasificar).

Una clasificación general

Cada topónimo tiene un origen muy particular. Si el nombre de un lugar proviene de un personaje histórico se habla de antropónimo (por ejemplo, Washington recibe esta denominación por el primer presidente de Estados Unidos). Si la denominación de un lugar se debe a un animal, se trata de un zoónimo (por ejemplo, Cabeza de Buey o Lobos). También hay fitónimos o topónimos con nombres de plantas, tal y como ocurre con varias localidades denominadas Guaco. Los cosmónimos se basan en los nombres de astros, como por ejemplo los Picos de Europa. En cualquier caso, todos los tipónimos tienen su particular historia.

La toponimia y los gentilicios

Madrileño es el gentilicio de Madrid y montevideano es el gentilicio de Montevideo. Con estos dos ejemplos, estamos recordando una evidencia, que los gentilicios provienen del nombre que recibe un lugar.

Sin embargo, no siempre hay una correspondencia entre el gentilicio y el topónimo (por ejemplo, los habitantes de Medellín son paisas y los portugueses son conocidos como lusos porque el territorio de Portugal en la antigüedad se denominaba Lusitania).

Fotos: Fotolia - vladystock / Jukari

 
 
 
Temas en Toponimia
 

Redes Sociales