Definición ABC » Geografía » Sur

+

Definición de Sur

Inicialmente el concepto de sur tiene una dimensión geográfica. Es una referencia de la orientación en nuestro planeta junto con los otros tres puntos cardinales, es decir, el norte, el este y el oeste.

Los puntos cardinales como sistema de referencia son imprescindibles para la orientación, tanto por tierra como por mar. Este sistema de ubicación en el espacio proviene del mundo antiguo, cuando la situación de las estrellas no era suficiente para la navegación y se hizo necesario idear unas referencias más fiables y precisas. Así, los cuatro puntos cardinales se establecen a partir del movimiento solar, que sale por el este o por oriente y se pone al final del día por el oeste u occidente. Tomando estas dos dimensiones como eje de referencia, un individuo puede establecer dónde se encuentra el norte y, por lo tanto, también el sur, que es precisamente su punto cardinal opuesto.

Para conocer esta ubicación con precisión se inventó la brújula, que señala siempre en dirección al norte. En cuanto a la invención de la brújula, los historiadores coinciden en que fueron originariamente los chinos quienes hace 2000 años empezaron a orientarse en la dirección norte-sur utilizando la magnetita, una piedra con propiedades magnéticas que también se orienta en la misma dirección.

El sur como concepto sociopolítico

Al margen del sentido geográfico, el sur es un concepto con toda una serie de implicaciones sociales y políticas. Si pensamos en nuestro planeta nos encontramos con una curiosa realidad: los países del hemisferio norte son más prósperos que los del hemisferio sur. Si bien no hay una explicación concluyente que permita entender el motivo de esta diferencia de riqueza entre el norte y el sur, muchos analistas consideran que el factor climático favorece a las naciones del norte. El motivo es bastante sencillo: cuanto mejor es el clima, menos se trabaja y por lo tanto la producción es menor.

Curiosamente, en las naciones situadas en el hemisferio norte, los territorios menos avanzados suelen situarse en el sur. De hecho, analistas y expertos han acuñado un concepto muy ilustrativo, la brecha norte-sur. Si bien el factor climático puede ser importante, se considera que hay otros aspectos que explican la pobreza del sur con respecto a la opulencia del norte (en el norte del planeta el inglés es el idioma que desde hace décadas tiene una dimensión internacional incuestionable debido a la hegemonía de Estados Unidos y anteriormente de Gran Bretaña).

Si tomamos como referencia el fenómeno de las migraciones, en la mayoría de casos los movimientos migratorios van desde el sur hacia el norte. Otra circunstancia llamativa es el caso de la ubicación de algunas naciones:

1) España se encuentra en el sur del hemisferio norte (y es un país más pobre que las naciones del norte de Europa) y, al mismo tiempo, en el territorio de España el norte es más rico que el sur,

2) Italia tiene una situación sociopolítica similar a España y 3) Estados Unidos presenta una notable diferencia social, económica y cultural entre los estados del norte y los del sur.

Foto: iStock - Pekic

 
 
 
Temas en Sur
 

Redes Sociales