Definición ABC » Geografía » Superficie terrestre

+

Definición de Superficie terrestre

El concepto de superficie terrestre se emplea recurrentemente para referirse, ya sea a la totalidad de la superficie de la tierra, o en su defecto, a alguna parte concreta del vasto territorio que ostenta la misma.

Extensión de la tierra y composición

La superficie terrestre, también denominada corteza terrestre se halla dividida en diversas placas tectónicas, las cuales se deslizan sobre el magma (la materia rocosa fundida) y está cubierta por continentes y por islas, los cuales, poseen variadas fuentes de agua: lagos, océanos, entre otros, que juntos implican el 71 % y constituyen la hidrosfera.

La influencia del agua en su conformación

Al día de hoy no hay evidencias que otro planeta presente el mismo equilibrio de agua que la tierra y que por supuesto resulta ser indispensable para la presencia de vida en la misma.

En la tierra el agua resulta ser el único elemento que existe a temperaturas ordinarias, y en los tres estados de la materia, tales como sólido, líquido, y gaseoso.

En los glaciares y casquetes polares está en estado sólido.

En la lluvia, lagos, mares, océanos y en el rocío, entre otros, aparece en estado líquido, y las nubes y el vapor manifiestan el estado gaseoso.

La gravedad genera que se acumule en las partes libres de las rocas y debajo de la superficie, conformando depósitos de agua subterránea que saben abastecer pozos, manantiales y el curso de algunas aguas como son los arroyos y que ayudan en épocas de sequía.

De la corteza o superficie terrestre forma parte también el suelo y respecto de su espesor resulta ser relativamente fina, oscilando entre 7 km., en el fondo oceánico, y 70 km. en aquellas zonas montañosas de los continentes.

Los elementos más característicos y abundantes son el aluminio, el magnesio, el oxígeno y el silicio.

Procesos que la conformaron y clases

Cabe destacar, que el origen de la corteza terrestre es el resultado de procesos ígneos y que los polos de la misma, se encuentran cubiertos por hielo sólido, en tanto, el interior se caracteriza por ser geológicamente activo y dispone de una capa de manto sólido, un núcleo externo líquido que provoca un campo magnético y un núcleo de hierro sólido en el interior.

Hay dos tipos de superficie terrestre: la corteza oceánica , que implica el 75 % de la superficie planetaria total y dispone de tres niveles: nivel inferior o III, limita con el manto y está formada por gabros y rocas plutónicas básicas; el nivel II de basaltos se sitúa sobre los gabros mencionados; y sobre los basaltos se halla el nivel I conformado por los sedimentos.

Y por su lado, la corteza continental, es menos homogénea que la anterior ya que la conforman rocas de diferentes orígenes y es menos delgada.

Características del planeta tierra y evolución

El planeta tierra es el más rocoso entre sus pares y fue creado hace unos cuatro millones y medio de años y se forma junto a todo el sistema solar.

Al comienzo era fría pero la contracción de los materiales que la componían y la radiactividad de algunos elementos hicieron que su temperatura se elevase.

La gravedad también hizo lo propio y diferenció la corteza del manto y el núcleo.

Debemos decir también que la tierra está rodeada por un potente campo magnético, podríamos ponerlo en términos que la tierra tiene un enorme imán interno.

En la misma se distinguen montañas, ríos, mesetas, llanuras, desiertos, selvas, entre otros, que son los que delinean y caracterizan la forma que ostenta.

Pero la tierra tal como se presenta hoy dista mucho de tener el aspecto que disponía cuando nació, porque en aquellos tiempos era solamente una acumulación de rocas conglomeradas que cuando se calentó su parte interior terminó fundiendo todo el planeta.

Cuando pasa el tiempo, la corteza se seca y se vuelve sólida, en las partes más bajas se acumuló el agua y por encima de la corteza se conformó una capa de gasas: la atmósfera.

En tanto, la formación del universo se produce hace unos trece mil años con la famosa explosión que se conoce como Big Bang, cuya tremenda fuerza impulsó fantásticamente la materia.

 
 
 
Temas en Superficie terrestre
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49142 fans
  • Twitter
    2284
  • Google
    405
  •