Geografía » Sudáfrica

Definición de Sudáfrica

Quizás famoso por ser uno de los pocos países conocidos de África, Sudáfrica es hoy en día una región de gran dinamismo y vigor. Este país se encuentra justamente en el extremo más austral del continente y mientras que una parte de su frontera es compartida con los países de Namibia, Botswana, Zimbabwe, Mozambique y Swaziland, otra parte importante es una larga costa bañada por los océanos Atlántico e Índico. Además, una de las particularidades de Sudáfrica es que contiene dentro de su territorio un país completamente independiente, Lesotho, que se halla rodeado por territorio sudafricano.

Mientras que la ciudad más grande, densamente poblada y conocida de toda Sudáfrica es la ciudad de Johannesburgo, el país cuenta con tres ciudades capitales oficiales en donde se asientan los gobiernos ejecutivo (Pretoria), judicial (Bloemfontein) y legislativo (Ciudad del Cabo). El país se organiza en nueve provincias mayores tales como Eastern Cape, Free State, Northern Cape, Western Cape, Limpopo, Gauteng, Mpumalanga, North West y KwaZulu-Natal. Cada una de estas regiones cuenta con una identidad bastante definida. Además, la geografía y la flora y fauna de este país son sin dudas únicos en el mundo y fácilmente reconocibles con animales salvajes como rinocerontes blancos, leopardos, leones, impalas, hienas, hipopótamos, jirafas y muchos otros.

La historia de Sudáfrica puede ser descripta como triste y feliz al mismo tiempo. Mientras que esta región del planeta entra en los libros de historia recién a partir de su descubrimiento por parte de los navegantes portugueses en el siglo XIV, desde allí hasta la actualidad el territorio no sería más que un laboratorio de prueba para que diferentes naciones europeas hicieran de la población y de las diferentes etnias que allí vivían penosas víctimas de su abuso y falta de moral. Sudáfrica cuenta hoy en día con una importante población negra pero también son importantes los sectores y las tradiciones blancas, principalmente descendientes de holandeses e ingleses. Esto hace que el país sea un lugar propicio para numerosos enfrentamientos raciales. Sin embargo, podemos decir que a partir de la labor de un hombre como Nelson Mandela, este país pudo llegar a la paz civil y social, haciendo las pases con su historia, su presente y su futuro.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/sudafrica.php
 
 

Redes Sociales