Geografía » Rumania

Definición de Rumania

Rumania es un país europeo que se ubica al este del continente, compartiendo sus límites geográficos con Hungría, Serbia, Ucrania, Moldavia y Bulgaria. La capital de Rumania es la fabulosa ciudad de Bucarest y el idioma oficial de este país es el rumano, una lengua indoeuropea. Rumania cuenta con una superficie de más de 238 mil kilómetros cuadrados, mientras que su población es cercana a los 22 millones. Hoy en día, Rumania posee un sistema de gobierno republicano y democrático en el que encontramos a la figura del presidente y del primer ministro.

Como sucede con todos los países de la Europa del Este, la historia de Rumania es una historia muy rica y compleja que incluye la presencia sucesiva de numerosas tribus así como también numerosas formas de gobierno y sistemas políticos que han ido cambiando con el tiempo desde los primeros registros escritos que se encuentran de esta zona (cerca del año 400 antes de Cristo) hasta la actualidad. Durante la Edad Media, los reinados de Valaquia, Moldavia y Transilvania fueron los que dominaron la región, pero este dominio cambiaría al pasar los años y los siglos. Otra de las épocas importantes de Rumania fue cuando la región pasó a ser parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o U.R.S.S.

El territorio de Rumania se divide hoy en día en 41 distritos o regiones administrativas además de la ciudad capital que es independiente. Salaj, Calarasi, Bihor, Timis, Harghita, Cluj, Ialomita, Covasna y Buzau son sólo algunos de ellos. La geografía de Rumania se caracteriza por la importante presencia de la cuenca inferior del río Danubio que sirve como límite natural entre Rumania, Serbia y Bulgaria. Además, la cadena montañosa de los Cárpatos se extienden por el centro del país, convirtiéndose en uno de los atractivos turísticos más hermosos e imponentes de la región. Al tener una muy pequeña salida al Mar Negro en comparación con la extensión total de su territorio, Rumania posee un clima continental en el cual las temperaturas son normalmente templadas.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/geografia/rumania.php
 
 

Redes Sociales